Huelva

La Junta continúa buscando soluciones "integrales" a los asentamientos

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asegurado que la administración sigue trabajando en la búsqueda de "soluciones integrales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bella Verano. -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asegurado que la administración sigue trabajando en la búsqueda de "soluciones integrales" para los asentamientos de la provincia, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Verano ha destacado que dos días antes de decretarse el estado de alarma se reunió en el Foro de la Inmigración junto a todos los colectivos implicados, aunque ha apuntado que "es cierto que en este momento la prioridad más absoluta de la Junta de Andalucía es acabar cuanto antes con la pandemia".

Con respecto al Foro de la Inmigración, la delegada de la Junta ha recordado que hay seis comisiones de trabajo y estudio "analizando cada caso para dar respuestas que no sean poner un simple parche", ya que "se trata de dar una respuesta global, que nadie sufra una situación de desamparo y que todas estas personas que necesitan ayuda humanitaria sepan dónde acudir en cada momento", ha enfatizado.

De este modo, Verano ha subrayado que el montante económico de las ayudas extraordinarias de la Junta para los ayuntamientos con poblados de inmigrantes, --un total de 1,1 millones de euros--, ya ha llegado a los Consistorios con el fin de atender a las 2.170 personas que se encuentran distribuidas en 30 poblados.

"Se trata de unas ayudas de emergencia por lo que el trámite y la concesión se han realizado en breve espacio de tiempo y ese dinero ya ha llegado a los consistorios. Todo bajo la coordinación de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local", ha explicado la delegada.

Respecto al control de las ayudas, Verano ha indicado que la Intervención General de la Junta de Andalucía es la encargada de controlar la concesión de subvenciones financiadas con recursos tributarios y propios.

Además, la delegada de la Junta en la provincia ha reseñado que "desde el primer instante" de la crisis sanitaria las administraciones han estado atendiendo "las necesidades más urgentes que planteaban, como llevar camiones cisternas con agua potable a los asentamientos", al tiempo que ha destacado que "la principal muestra del interés de la Junta es que, en un tiempo récord, el Consejo de Gobierno ha aprobado esas ayudas, de más de un millón de euros, para los ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Lepe y Huelva".

A este respecto, ha subrayado que la asignación a cada ayuntamiento se ha distribuido según la información ofrecida en los mapas de asentamientos chabolistas elaborados por Cruz Roja y "vendrán a cubrir gastos" como la distribución de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamientos y su entorno. "También se emplea ese dinero para la adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para atender las necesidades de la población residente", ha proseguido.

De otro lado, Verano ha hecho hincapié en que lo que más le "preocupa" es "la salud de los ciudadanos y que el sistema público sanitario pueda responder como lo está haciendo: con garantías" y "minimizar los efectos de la pandemia del Covid-19 para recuperar una cierta normalidad", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN