Huelva

La Junta asiste a 2.546 alumnos en riesgo de exclusión en Huelva

Desde el comienzo del estado de alarma se tomaron medidas y esa misma semana comenzó la distribución de comidas para cerca de 1400 alumnos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estela Villalba, delegada de Educación. -

Desde el comienzo del estado de alarma, la Consejería de Educación y Deporte y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía han realizado, según la delegada territorial en Huelva, Estela Villalba, "un importante esfuerzo por dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables, entre ellos, los menores y las familias a las que esta situación ha golpeado con más fuerza". Así, su departamento ha asistido durante la crisis sanitaria a 2.546 alumnos en riesgo de exclusión social.

La delegada ha recordado en una nota de prensa que, desde el 16 de marzo, primer día lectivo de la crisis sin comedores escolares, "se tomaron medidas; el Consejo de Gobierno aprobó el suministro de comidas para el programa de refuerzo de alimentación infantil. Y esa misma semana comenzó la distribución para los cerca de 1.400 alumnos onubenses de infantil y primaria incluidos en el Plan Syga".

"La distribución de alimentos se mantuvo en el periodo vacacional de Semana Santa, algo que no habría ocurrido en condiciones normales del curso", ha subrayado.

Villalba ha indicado que "a finales de marzo la Consejería de Educación y Deporte amplió la garantía alimentaria al alumnado escolarizado en centros docentes privados sostenidos con fondos públicos con planes de compensación educativa durante el periodo de crisis provocado por el Covid-19". Una medida que beneficia a 365 escolares en riesgo de exclusión social que utilizan el servicio de comedor de tres centros concertados onubenses.

Asimismo, en Semana Santa, el Consejo de Gobierno aprobó la inclusión de alrededor de 11.000 alumnos más, con lo que los menores beneficiados superan ya los 31.000 en la comunidad. Esta decisión ha supuesto que en Huelva sean 802 menores más los que desde el lunes 13 de abril reciben las tres comidas. De forma que los contratos de emergencia y subvenciones benefician a día de hoy a 2.546 estudiantes de 120 centros educativos de 44 municipios de la provincia.

Como ha remarcado, son más de diez millones de euros los que la Consejería de Educación y Deporte ha destinado a los contratos de emergencia y subvenciones que han permitido garantizar la alimentación a 31.000 alumnos andaluces en riesgo de exclusión entre centros públicos y concertados con planes de educación compensatoria.

El servicio está funcionando "con normalidad, con un seguimiento que permite que los menús que no son recogidos por las familias sean distribuidos a otras a través de los servicios sociales de los ayuntamientos", ha proseguido.

El alumnado que recibe esta atención es el que ya estaba identificado en riesgo de exclusión social cuando se suspendió el comedor escolar. En coordinación con los servicios sociales, se ha ido incorporando a más alumnado hasta que se han arbitrado ayudas directas a las familias. En este sentido, la delegada ha resaltado la colaboración entre administraciones, "sin la cual habría sido imposible llegar a tantos alumnos. Desde el primer momento hemos encontrado la cooperación de los ayuntamientos y hemos trabajado como un gran equipo", ha subrayado.

Estela Villalba ha destacado que "la excepcionalidad de la situación ha hecho que la Junta esté reforzando las actuaciones de ayuda a los más vulnerables y adoptando medidas coordinadas entre distintas consejerías, con el objetivo de dar una respuesta integral a la unidad familiar, no solo al hijo en edad escolar".

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha impulsado los procedimientos extraordinarios para acelerar la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social y agilizar esta prestación de atención a las situaciones de necesidad. Una iniciativa que ha supuesto que las familias beneficiarias de la Renta Mínima en Huelva se incrementen un 60%, de forma que la prestación ha pasado de alcanzar a 913 familias en el mes de marzo a beneficiar a 1.462 en abril.

También ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar los 15,3 millones de euros (un 20% más para el ejercicio 2020) y agilizando su gestión. Esta medida beneficiará a unas 16.000 familias y a 29.000 menores en Andalucía.

Además, la Consejería de Igualdad transfirió la pasada semana los recursos del Fondo Social Extraordinario, procedentes del Gobierno de la Nación, adelantando en Huelva 1,8 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, de los cuales un 35% se destinan a la garantía de ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

Concretamente, el Ayuntamiento de Huelva percibirá 496.061,99 euros, la Diputación (832.255,57 euros), Aljaraque (73.409,84 euros), Almonte (83.530,45 euros), Ayamonte (72.325,61 euros), Isla Cristina (73.423,65 euros), Lepe (94.718,03 euros), Moguer (76.268,89 euros).

Villalba ha asegurado que "el Gobierno andaluz adelanta este dinero porque las personas en situación de emergencia no puede esperar más". De esta manera, los ayuntamientos y las diputaciones "podrán contar con esta partida para reforzar las prestaciones sociales y dar una respuesta a las personas que peor lo están pasando". En este sentido, ha defendido que la Junta de Andalucía "ha estado desde el primer momento al lado de las personas y articulando medidas para no dejar a nadie atrás en esta crisis".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN