Actualizado: 17:11 CET
Jueves, 06/08/2020

Huelva

Reconocimiento a la actuación en el camino del Río Tinto

La ruta ciclable ha sido seleccionada como ‘Buena Práctica’ por el proyecto europeo Eco-cicle en la categoría de financiación

  • Primer tramo finalizado de la ruta.

La actuación de la Diputación de Huelva en el Camino Natural del Río Tinto ha sido elegida como 'Buena Práctica' por el proyecto Eco-Cicle Interreg Europe, que trabaja en el desarrollo de una red europea para el fomento del cicloturismo.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el comité directivo del proyecto seleccionó en su última reunión, celebrada en Italia, un total de 12 'Buenas Prácticas' que son ejemplos representativos a nivel europeo en cada una de las siete categorías del programa: Infraestructura, Servicios avanzados, Cicloturismo en áreas naturales, Promoción, Financiación, Planeamiento y gestión, Intermodalidad.

La intervención en el Camino del Tinto fue elegida en la categoría de financiación, además del 'Itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el Estuario Norte del Odiel', a cargo de la Junta de Andalucía, ambas 'Buenas Prácticas' presentadas por la Diputación de Huelva.

El objetivo de la actuación en el Camino Natural del Río Tinto es transformar el antiguo trazado del ferrocarril minero en una ruta ciclable de 102 kilómetros junto al curso del río Tinto a través de un paisaje de interés excepcional.

Recientemente se completó un primer proyecto piloto de 5,5 kilómetros, con un presupuesto de cerca de 400.000 euros por parte de la Diputación de Huelva, desarrollado en tres etapas que comprendían el desmantelamiento ferroviario, la restauración de dos puentes, la señalización y elementos auxiliares para proporcionar seguridad e información a los usuarios. La institución provincial trabaja en estos momentos para conseguir la financiación necesaria, ya que se requiere inicialmente una inversión aproximada de diez millones de euros para los tramos más complejos.

El desafío técnico está fuertemente relacionado con la dificultad de financiación, obligando a la participación en el proyecto de organismos públicos en diferentes niveles, con los que se trabaja conjuntamente. La singularidad del paisaje, relacionada con la industria minera abandonada, es un valor agregado para el turismo. La relevancia de los elementos patrimoniales ferroviarios potencialmente afectados requiere niveles de financiación superiores al promedio, necesitando la implicación de diferentes organismos públicos desde el nivel local al nacional.


La actuación en el Camino del Tinto es "un buen ejemplo" de una intervención en áreas degradadas debido a la actividad minera que tuvo lugar a través de los siglos y que hoy, después de su desaparición, sufre despoblación y desempleo, a pesar del rico patrimonio histórico vinculado a esas actividades de la industria pesada.

Así, esta práctica se puede exportar a áreas extensas de toda Europa con condiciones similares como consecuencia de la desaparición de la industria minera, en las que la complejidad de algunas infraestructuras cicloturistas, como en el Camino del Río Tinto, requiere soluciones de financiación imaginativas y bien planificadas.

El proyecto Eco-cicle tiene como objetivo el desarrollo de una red europea para el fomento del Cicloturismo en espacios naturales, mejorando las políticas locales y regionales relacionadas con esta actividad. Impulsando el uso de la bicicleta, más allá de las ciudades, para la promoción y protección del patrimonio natural y cultural. La industria de la bicicleta es actualmente una prioridad estratégica para muchos territorios en Europa por su extraordinario potencial para atraer turismo en un entorno de economía verde baja en carbono.

La dificultad de desarrollar costosas infraestructuras en espacios naturales, particularmente en áreas remotas, posiciona al cicloturismo también como una valiosa opción para la dinamización de territorios desfavorecidos, aumentando las capacidades locales de actual en el territorio a través de una movilidad sostenible.

La Diputación Provincial de Huelva es socio líder de este proyecto, en el que participan además organismos públicos de Polonia (WojewództwoKujawsko-Pomorskie), Alemania (AufbauwerkRegion Leipzig GmbH), Eslovenia (RRA SevernePrimorsked.o.o. Nova Gorica), Italia (Universitàdella Basilicata), España (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía), así como la EuropeanCyclists' Federation en funciones de socio asesor.

El proyecto Eco-cicle se encuentra en estos momentos en la recta final de su primera fase, en la que se ha producido una parte importante intercambio de experiencias mediante encuentros específicos transnacionales y de grupos de expertos y de interés, como el organizado en la propia Diputación de Huelva el pasado verano. Tras la identificación y divulgación de las buenas prácticas, se iniciará una segunda fase, que consistirá en el desarrollo de un Plan de Acción.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El comedor social Renacer de Huelva ofrece 120 menús al día
chevron_right
Un 18% más de vacunaciones contra la gripe este año en Huelva