Huelva

La UME forma a los bomberos del Consorcio de Huelva

Sobre los procedimientos de intervención para la prevención y el control de la infección por coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La UME con los bomberos del Consorcio. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha visitado este martes el parque y el centro de formación del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial en Valverde del Camino para conocer las jornadas formativas específicas impartidas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los bomberos onubenses sobre los procedimientos de intervención para la prevención y el control de la infección por coronavirus (Covid-19).

Según han informado desde la Subdelegación en una nota de prensa, esta actuación viene a completar las labores que desde el inicio del estado de alarma viene efectuando la UME y que ha servido para resaltar "el esfuerzo y la entrega que demuestran a diario para superar esta situación", ha destacado Parralo.

De este modo, la iniciativa formativa se ha puesto en marcha a petición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que la ha hecho extensiva a todos los municipios y diputaciones andaluzas, como consecuencia del éxito de experiencias anteriores con los efectivos del Infoca.

En concreto, la Subdelegación ha puesto a disposición de las instituciones locales al II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, para organizar formación regular en procedimientos de actuación frente al coronavirus basada en la experiencia acumulada en la 'Operación Balmis' de lucha contra la pandemia, así como documentación redactada por el Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales, además de la que ha generado el Grupo de Intervención de Emergencias Tecnologías Y Medio Ambientales (Gietma) de la UME.

Esta acción formativa tiene por objeto ofrecer información básica sobre el coronavirus, facilitando conocimientos sobre las medidas más adecuadas para prevenir su propagación y los procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección, especialmente en la desinfección de residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, centros hospitalarios y de salud, la prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (Covid-19), la limpieza viaria ante la pandemia del coronavirus.

Estas jornadas son una puesta en común de experiencia y protocolo que ha sido coordinado por Subdelegación, UME y Diputación Provincial y en su programación se están realizando conferencias, se crean guías de protección; videos; talleres de trabajo cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos básicos del virus, así como identificación de los escenarios rentables de actuación; conocimiento de los materiales para combatir y protegerse del virus; estrategia de los procedimientos de desinfección; control y contención del virus.

En este marco, estas acciones formativas han permitido intercambiar información y experiencias en la actuación contra el coronavirus. En este sentido, desde la declaración del estado de alarma, el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva está llevando a cabo labores de desinfección de zonas públicas en 108 núcleos poblacionales menores de 2.000 habitantes de la provincia, en una acción coordinada junto a la Diputación de Huelva y los propios ayuntamientos. Las actuaciones tienen una periodicidad de 48 horas.

Desde el pasado 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma, efectivos de la UME han realizado numerosas actuaciones en municipios andaluces donde ha desinfectado principalmente residencias de mayores, además de centros de servicios sociales de carácter residencial, centros hospitalarios y de salud y centros penitenciarios.

También han realizado actuaciones de prevención de riesgos laborales frente a la exposición del agente infectante, limpieza viaria y el manejo y tratamiento de cadáveres, entre otros. Una experiencia que, en coordinación con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, "permite ahora compartir la experiencia para disminuir los efectos del virus".

ACTUACIONES DE LA UME EN HUELVA

Desde Subdelegación del Gobierno han señalado que esta actuación formativa viene a completar las labores que desde el inicio del estado de alarma viene realizando la UME en Huelva capital y provincia.

En este sentido, la Unidad Militar de Emergencias ha liderado más de 100 actuaciones en hospitales, residencias de mayores, centros de salud, comisarías, puestos de la Guardia Civil, centros de menores, ayuntamientos, hospederías, y espacios y lugares estratégicos, con el objetivo de prevenir y contener la trasmisión del virus y mitigar sus daños, además de llevar a cabo labores de presencia e información en municipios de toda la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN