Huelva

Piden un sello de "turismo seguro" para Doñana

Empresas de turismo en la naturaleza creen que las actividades con grupos reducidos y al aire libre serán de las primeras en poder hacerse

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana. -

La Asociación de Empresas de Turismo de Naturaleza de la comarca de Doñana (Atena), integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), junto a la Asociación Puerta de Doñana, va a contactar con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para ver la posibilidad de declarar el Espacio Natural de Doñana como una zona de "turismo seguro y saludable" ante el panorama incierto para el sector turístico que ha dejado la pandemia del Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Atena, Manuel Mojarro, ha destacado que Doñana es "un destino seguro por sí mismo" debido a "su baja masificación" y, al ser un espacio abierto, siendo el ecoturismo "cada vez más demandado" y ahora "el que quiera viajar se verá obligado a hacer este tipo de turismo".

Tras remarcar que la declaración del estado de alarma ha supuesto "el cierre total" de las empresas del sector turístico y de empresas de naturaleza, Mojarro ha indicado que el sector afronta "con bastante incertidumbre" el actual escenario, al tiempo que ha lamentado "los mensajes negativos" que se envían desde el Gobierno y que influyen en la percepción de la sociedad. "Si lo que queremos es recobrar la economía serían mejor mensajes optimistas y no los peores escenarios como está ocurriendo por parte del Gobierno", ha dicho.

Del mismo modo, ha recordado que las pérdidas para el sector y empresas de Atena, formada por 15 asociados de diversos sectores, son "tremendas" y el impacto "altísimo". No obstante, ha remarcado que todo el mundo coincide en que "el turismo al aire libre y de naturaleza, no es que vaya a ser el más demandado, sino que, una vez que se levante, el confinamiento y se comiencen con las medidas transitorias va a ser el único tipo de turismo que se va a poder realizar", ha proseguido.

En este punto, ha explicado que las empresas turísticas que se dedican al turismo de naturaleza tienen, entre sus clientes, perfiles reducidos como familias, parejas, viajeros individuales, es decir, "grupos reducidos donde será más fácil implantar medidas sanitarias y de seguridad" que permitirán al cliente "sentirse más seguro".

El presidente de Atena ha sostenido que, una vez se produzca la desescalada, el turismo se ampliará poco a poco desde lo más local, regional, nacional y finalmente el internacional. A su juicio, lo más previsible es que primero las personas con segundas residencias sean quienes consuman los distintos productos, para posteriormente dar paso al turismo autonómico y "el turismo internacional no lo esperamos en unos números aceptables hasta la primavera del año que viene".

"Es posible que en otoño lleguen extranjeros pero en viajes individuales, como en autocaravanas o coches propios", ha indicado, antes de subrayar que los touroperadores será "difícil que se reinicien en septiembre".

Por ello, ha incidido en la importancia de la promoción y de ahí que vayan a contactar con la Junta para pedir esa zona de turismo "seguro y saludable" para Doñana, toda vez que la sociedad está "cada vez más conciencia en temas de salud y respeto medioambiental".

En concreto, "cada vez hay más estudios que dicen que en un planeta, que estamos destruyendo, cada vez las pandemias serán más frecuentes porque la naturaleza hace de efecto tampón ante el efecto de agentes víricos y bacteriológicos". Por ello, ha defendido la importancia de "imponer un sistema de desarrollo económico que no sea tan esquilmador de los recursos naturales y recuperar, a través de la conservación, nuestros espacios naturales y disfrutar de ellos para vivir sanos".

VENTAJAS DEL AIRE LIBRE

De otro lado, Miguel Maestre, gerente de la empresa Aires Africanos, --dedicada al paseo en camello en el Parque Dunar, entre otras actividades relacionadas con la naturaleza, los animales y el ecoturismo en Doñana--, ha narrado a Europa Press cómo le ha afectado el confinamiento ya que en su empresa, además de no entrar ningún ingreso, "tenemos los gastos del mantenimiento y cuidado de los animales" ya que cuentan con unos 14 camellos, llamas, yeguas, y aves de corral, entre otros.

Al igual que Mojarro, ha remarcado que la declaración del estado de alarma ha tenido lugar "justo al comienzo de la temporada" y cuando empiezan a llegar visitantes y turistas pero ha coincidido en que el espacio natural de Doñana y su entorno serán "todo un atractivo" y una ventaja dado que la provincia onubense tiene una baja incidencia de covid-19. Además, ha señalado que sus actividades son con grupos reducidos y al aire libre que favorecerán el poder volver a la actividad.

Maestre ha recordado que lleva al frente de su empresa doce años y confía en superar la adversa situación que ha generado esta pandemia contando para ello con "mucho trabajo, nuevos proyectos e ilusión".

PATRIMONIO Y NATURALEZA

Por su parte, Diego Vázquez, gerente de Platalea, que se dedica a la organización de actividades lúdicas, didácticas que ponen en valor el patrimonio y la naturaleza, comparte planteamientos con los dos anteriores empresario, resaltando la ventaja que será el aire libre para retomar actividades.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que incluso antes de la declaración del estado de alarma ya vio cómo se cancelaban muchas actividades en colegios e institutos debido a la alerta del covid-19 y ya la situación se ha agravado para su negocio ante el confinamiento y el cierre de todas las actividades. De hecho, se ha mostrado convencido de que las acciones culturales en espacios cerrados serán de las últimas en poder retomarse.

Además, ha expresado que está expectante para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y la toma de decisiones de cara a organizar sus actividades porque "todo dependerá de los condicionantes" que se impongan. "La temporada está perdida", ha proseguido Vázquez, que ha recordado que hay actividades con grupos más reducidos pero otras de astronomía y observación de las estrellas son numerosas y "llegan a congregar a 200 personas", por ejemplo.

Por ello, como Mojarro y Maestre, ha sostenido que las actividades con grupos reducidos y al aire libre serán las más factibles y con más probabilidades de recuperarse lo antes posible. Mientras este escenario pasa, ha remarcado la importancia de mantenerse activo en las redes sociales para recordar a la ciudadanía su afán por volver a contar con ella.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN