Huelva

OnuCoop elude la crisis y exporta 100.000 botellas de vino de Doñana

Desde que comenzó la crisis por el coronavirus, mediante un política de defensa del tradicional viñedo de secano del entorno de Doñana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CATA -

La cooperativa de segundo grado OnuCoop ha conseguido exportar más de 100.000 botellas de vino a distintos mercados del mundo desde que comenzó la crisis por el coronavirus, mediante un política de defensa del tradicional viñedo de secano del entorno de Doñana.

Así lo ha explicado la cooperativa en un comunicado, que ha destacado que estos resultados han sido posibles mediante la unión de cooperativas de primer grado de Almonte, Bollullos, Rociana, La Palma del Condado, Manzanilla y Villalba, con el apoyo de la empresa de servicios SeproCoop.

Esta combinación de cooperativas de primer y segundo grado han conseguido exportar, desde que comenzó la crisis del COVID-19, más de 100.000 botellas de vino de Huelva de primera calidad a mercados extranjeros.

Gracias a ello, este producto ha sido puesto en valor mientras que, de otra forma, hubiera sido vendido a granel, con la devaluación que ello supone para estos caldos a pesar de sus excelentes características, y la baja rentabilidad que representa para el agricultor.

Esa búsqueda del valor añadido y de la mejora de la rentabilidad del agricultor, "o, mejor dicho, subsistencia, ha sido desde el principio el objetivo de OnuCoop", como explica su gerente, Luis Bermúdez, que sostiene que es necesario seguir creciendo en el mercado nacional, pero que es en el internacional donde estos caldos encuentran un nicho perfecto para que sean considerados como un producto de primera calidad, con unas cualidades organolépticas que merecen una etiqueta propia, producidos por la variedad de uva Zalema.

Hasta el momento, la estrategia está siendo un éxito, y los vinos de OnuCoop han llegado incluso a China, pasando por Polonia, Rusia, Letonia o Ucrania, que se han revelado como grandes admiradores de los caldos onubenses, mientras que se pueden adquirir a través de la tienda digital de Enuva y también en Amazon.

Y todo ello "con mucha creatividad y sacrificio y muy poca ayuda", ya que como señala Luis Bermúdez, OnuCoop, que prevé incorporar muy pronto al resto de cooperativas de Huelva y que está inmersa en conversaciones con cooperativas de Cádiz y Córdoba, "no ha recibido ninguna ayuda de la administración y sólo ha contado hasta este momento con el apoyo de la Caja Rural del Sur y de su Fundación". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN