Actualizado: 01:14 CET
Miercoles, 30/09/2020

Huelva

La UHU hace un prototipo de respirador para su uso en neumología y UCI

La propia Universidad podría iniciar la producción o acordarla con un fabricante, una vez que tenga la homologación

  • Respirador de la UHU.

Investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado un respirador de alto flujo controlado por presión para su uso en unidades de respiración asistida tanto en Neumología como en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de centros hospitalarios.

Se trata de un respirador mecánico cuyo prototipo ha sido presentado este martes según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este modelo de respirador permite realizar tanto una ventilación asistida a los enfermos que no estén en situación de realizar un distrés pero que necesiten ventilación mecánica no invasiva, como paliar la falta de respiradores de alta gama en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que permite la ventilación con intubación.


En el diseño del producto, que ha sido desarrollado y probado con simulador y está pendiente de su homologación, la Universidad de Huelva ha contado con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias y del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

En la Universidad de Huelva se ha realizado la ingeniería y construcción de los elementos para el desarrollo del prototipo funcional, y a partir de aquí, la propia Universidad podría iniciar la producción o acordarla con un fabricante.

Este proyecto nace a raíz de un trabajo colaborativo multidisciplinar, desarrollado por miembros del grupo de Investigación 'Control y Robótica (TEP 192)', dirigido por el catedrático José Manuel Andújar, y del grupo de 'Estructura de la Materia (FQM 318)', dirigido por el catedrático Ismael Martel.

Las áreas de aplicación del respirador incluyen, además de unidades de respiración asistida tanto en plantas de Neumología y UCI, equipos de emergencia en campo y en vehículos, helicópteros, aviones, trenes, barcos medicalizados, y actuación inmediata ante catástrofes humanitarias, naturales, despliegue de unidades militares o civiles en operaciones de cualquier tipo. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Comisión para el seguimiento de las medidas urgentes en el campo
chevron_right
Efectivos del Infoca desinfectan varios municipios de Huelva