Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 05/08/2021

Huelva

"Alta ilusión" en los empresarios ante desconfinamiento progresivo

La FOE dice que lo que más interesa al tejido empresarial de Huelva es volver a "una normalidad pausada" mientras los sindicatos muestran "cautela"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis García-Palacios.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) acoge con "alta ilusión y esperanza" el planteamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que existen municipios y comarcas andaluzas, como en la provincia onubense, en las que, dada la baja incidencia del coronavirus, en algunos casos con cero contagios, se podría iniciar un desconfinamiento progresivo una vez que se levante el actual estado de alarma y siempre con todas las garantías sanitarias y con el cumplimiento de las normas que se establezcan sobre distanciamiento social.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha remarcado que, en algunos territorios la situación sanitaria es "dramática", a lo que se suma la complicada coyuntura de los sectores económicos, pero, como ha proseguido, en Huelva se da una baja incidencia del Covid-19, por lo que, si esta decisión siguiera adelante, "con todas las medidas preventivas" para evitar rebrotes, lo que más interesa al tejido empresarial es volver a "una normalidad pausada, que vaya de forma paulatina 'in crescendo'".

Se trata, como ha continuado, de tener presentes las medidas preventivas, pero también de "alinear un poco la enorme pérdida económica y social" que ha dejado el cierre de las empresas ante el estado de alarma.

Además, se ha mostrado convencido de que el primer sector que debería volver a la normalidad es el pequeño comercio dado el gran número de empleos que genera, siendo la inmensa mayoría de ellos autónomos, y por su proximidad con el ciudadano. Posteriormente, considera que se deben dar pasos hacia otros sectores, como la hostelería, que está "tremendamente damnificado". No obstante, ha defendido que todo dependerá de la evolución del coronavirus, incidiendo en las medidas de prevención para evitar contagios futuros.

García-Palacios se ha referido a las palabras del presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, que ha calculado una caída del 13 por ciento del PIB provincial debido a la crisis del Covid-19. Por ello, ha remarcado la importancia de tomar medidas para mitigar la situación.

En definitiva, se ha mostrado convencido de que la Junta abordará con la FOE el escenario y el plan para cuando se lleve a cabo del desconfinamiento, mostrando "una sensibilidad que no ha tenido el Gobierno", ha concluido.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, respectivamente, se han pronunciado este lunes sobre el planteamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que existen municipios y comarcas andaluzas, como en la provincia onubense, en las que, dada la baja incidencia del coronavirus, se podría iniciar un desconfinamiento progresivo una vez que se levante el actual estado de alarma y siempre con todas las garantías sanitarias y con el cumplimiento de las normas que se establezcan sobre distanciamiento social.

En declaraciones a Europa Press, ambos han coincidido en que "lo primero es la salud" y que el desconfinamiento debe llevarse a cabo con "cautela" y atendiendo a las recomendaciones de científicos y sanitarios.

Donaire, que ha destacado la honda experiencia del sindicato en medidas de prevención y seguridad en el trabajo, ha hecho hincapié en la importancia de que la Junta "cuente con los agentes sociales" para estudiar y analizar cómo se sale de esta hibernación económica. "Hay que ser prudentes" para que no se produzcan rebrotes y vaya a conllevar "más perjuicio que beneficio".

El líder de UGT onubense ha apuntado que le parece "bien" que se contemple esa posibilidad pero "para reanudar las actividades hacen falta los EPI y a día de hoy no se puede garantizar" para todos los trabajadores. Por ello, ha incidido en que "no se tomen decisiones" a la carrera, toda vez que ha recordado la baja incidencia del Covid-19 en Huelva, en comparación con otros territorios, y ha abogado por ir explorando la posibilidad de analizar los distintos escenarios.

En esta misma línea, se ha expresado el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, quien ha señalado que, para CCOO en Huelva, "lo prioritario es garantizar la salud de la población en general y en concreto de las personas trabajadoras", de ahí que "no haya que tener prisas excesivas aunque sí es deseable que la desescalada sea de manera gradual para reactivar la actividad económica y social, y esto sea lo antes posible".

Con respecto a Huelva, ha subrayado que "es cierto que los datos de la pandemia son menos negativos que en otras provincias y de ahí que se pueda pensar en iniciar por la provincia el fin paulatino del confinamiento", lo cual será "positivo solo si va a acompañado de las máximas garantías sanitarias y preventivas para la tranquilidad de la población en general y de la clase trabajadora en particular sean o no de los sectores esenciales".

En este sentido, han querido trasladar al Gobierno andaluz que además de "acordarse de Huelva para el inicio del desconfinamiento también se debe de acordar para acompañar esta propuesta con un plan de choque con una batería de medidas económicas para rescatar toda la actividad económica y el empleo posible".

COMENTARIOS