Huelva

La UHU trabaja para traer de Senegal a España a dos voluntarias

Son cuatro los jóvenes vinculados a la Universidad desarrollando dos proyectos de cooperación en el país africano, pero dos quieren permanecer allí

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Caminal, voluntaria de la UHU. -

La declaración del estado de alarma y la prohibición de vuelos hacia España por la pandemia de coronavirus dejaba a muchos españoles en destinos diversos del mundo con la imposibilidad de regresar. Es lo que ha sucedido con cuatro jóvenes vinculados a la Universidad de Huelva (UHU), que se encuentran en el sur de Senegal realizando dos proyectos de cooperación al desarrollo destinados a formar a la población para mejorar su situación económica de una forma sostenible con su entorno, contribuyendo de este modo a la conservación de especies como el chimpancé, ha informado la UHU en un comunicado.

Se trata de dos proyectos financiados en su totalidad por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) que se gestionan desde la Dirección de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización. Los trabajos están coordinados por el profesor titular del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la UHU, Juan Manuel Domingo, y cuenta con la participación técnica de Jaime Valcárcel y Muriel Basile -un ingeniero del medio natural y una bióloga-, contratados por la Onubense, así como dos voluntarias, Victoria Monar e Isabel Caminal, que disfrutan de becas de voluntariado de la Universidad de Huelva.

Una labor que, desde 2015, se desarrolla en estrecha colaboración con el Instituto Jane Goodall España –socio colaborador en estos programas-, que lleva más de diez años en esta zona trabajando para la conservación de los bosques que son hábitat de los últimos relictos del chimpancé de África Noroccidental. Esta singularidad mereció la declaración en 2009 de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo y la construcción de la Estación Biológica Fouta Djallon. El Instituto desarrolla labores de sensibilización ambiental a la población, soberanía alimentaria, mejora de técnicas agrícolas, desarrollo turístico y otras acciones, además de mantener un seguimiento cercano de la evolución de las poblaciones de chimpancés y su hábitat.

Según explica Juan Manuel Domingo, “en cada uno de los proyectos hay una persona contratada por un periodo de un año y una voluntaria, en principio, por un periodo de tres meses, aunque se puede prorrogar, como sucede con una de las voluntarias, que se encuentra en su segunda estancia. En esta época, al igual que el año pasado, teníamos previsto que estos técnicos vinieran un tiempo a España debido a que abril es el mes central de calor en Senegal, superándose a diario los 42 grados, por lo que iban a pasar unos días en Huelva para descansar y seguir desarrollando su trabajo en la UHU”.

Sin embargo, este año no ha sido posible al decretarse el estado de alarma en España por el Covid-19 desde el pasado 15 de marzo. Una situación que ha dejado a estas cuatro personas sin la posibilidad de regresar, al menos, por el momento. Y es que, tras el Estado español, el Gobierno senegalés decidió también que no saldrían más vuelos desde su aeropuerto internacional, situado en Dakar.

“En un principio, el equipo de la UHU tuvo la opción de regresar a España, pero, como allí la situación era buena, consideraron que era mejor continuar desarrollando los proyectos. Sin embargo, actualmente, el coronavirus ha llegado ya a Senegal, donde se han contabilizado, según las cifras oficiales, más de 200 casos, por lo que tenemos la preocupación de que se extienda la enfermedad, una vez que ha entrado en el país”, nos concreta el profesor.

En estos momentos, la UHU ha conseguido dos plazas para las voluntarias en un vuelo coordinado por el Consulado de España en Dakar, el próximo 16 de abril, que partirá del aeropuerto internacional de Dakar con destino Alicante. La UHU trabaja en la obtención de los salvoconductos y superar las dificultades administrativas para el movimiento de personas de modo que las voluntarias puedan circular por el país con destino a Dakar.

Por su parte, las personas contratadas han decidido quedarse esperando que, cuando remita el coronavirus, puedan continuar con sus actuaciones, pues, si salen del país, difícilmente podrán regresar en un largo periodo de tiempo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN