Huelva

La Junta inicia un nuevo reparto de 28.000 mascarillas en Huelva

Alcaldes del PSOE piden a la Junta información del material y su distribución por municipios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado con las mascarillas. -

La Junta de Andalucía ha iniciado en Huelva un nuevo reparto de material sanitario. En total, 28.000 mascarillas que están llegando ya a los colectivos más vulnerables o en riesgo, caso de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y de los profesionales de los centros de mayores que hay en toda la provincia de Huelva.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha considerado que "es muy importante la llegada de este material porque se va a destinar a la protección de aquellos que cuidan de nuestros mayores".

"Hay que tener en cuenta que estos profesionales están en contacto directo con la población de mayor riesgo; mayores que en muchos casos presentan patologías crónicas y estamos trabajando desde el primer instante en el que se declaró el Estado de Alarma para traer todo el material sanitario que necesitan", ha dicho.

Verano y la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, se han encargado personalmente de gestionar la llegada del material a la provincia para que pueda ser distribuido. Desde la Delegación de Salud, iniciaron este lunes el reparto en todas las residencias de mayores de 10.000 mascarillas, 10.000 guantes, 10.000 gorros de un solo uso y 70 litros de hidroalcohol.

Las distintas agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas por la provincia serán las encargadas de hacer llegar este miércoles otras 18.000 unidades de mascarillas y 3.100 guantes a todos los ayuntamientos para que éstos, a su vez, las puedan entregar directamente a las 1.843 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio que, tal y como ocurre con aquellos que trabajan en las residencias, también están en contacto directo con un colectivo de riesgo.

Estas 28.000 mascarillas se suman a las 25.200 que la Junta de Andalucía entregó la pasada semana a los colectivos más vulnerables. Por lo que, en total, son más de 53.000 unidades las que se han otorgado a estos profesionales, "y seguirá llegando más material", según asegura la delegada del Gobierno, Bella Verano.

MANUAL DE RECOMENDACIONES

En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección. Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Igualmente se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada.

Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección.

Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando para protegerlos de posibles contagios.

Por su parte, los alcaldes socialistas de la provincia de Huelva han solicitado por escrito, mediante el Portal de Transparencia, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una información detallada sobre el material recibido, el adquirido por medios propios necesarios para combatir esta pandemia y, especialmente, cómo será la distribución por municipios.

Según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa, los primeros ediles han considerado que "la Junta debe realizar dichas gestiones con la máxima urgencia, ya que el personal de la administración debe contar, a la mayor brevedad posible, con los equipos de prevención de contagio epidemiológico adecuados a las tareas que realiza, entre los que podemos citar: solución hidroalcohólica, mascarillas del tipo FFP 2 y 3, gafas de protección, guantes de nitrilo y batas desechables e impermeables".

Según los socialistas, "como responsables públicos de nuestrosm municipios, somos los primeros que tenemos que estar informados de todo, máximo cuando se trata de una crisis sanitaria, para saber en cada momento cómo actuar y desde luego, sumar en esta lucha".

Por ello, en dicho escrito, han especificado "claramente" que requieren información sobre: número de equipos de protección individual recibidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía del Estado con desglose entre mascarillas, guantes y batas desechables e impermeables.

Además, solicitan saber el número de equipos de protección individual adquiridos por la Comunidad Autónoma de Andalucía con desglose entre mascarillas, guantes y batas desechables e impermeables. Criterios de asignación y reparto adoptados por la Comunidad Autónoma. Número de equipos de protección individual asignados a centros sanitarios y a centros de mayores, menores, discapacitados y dependientes, debidamente desglosado.

Igualmente, quieren conocer el número de equipos de protección individual asignados a las distintas provincias de la Comunidad Autónoma, así como el número de equipos de protección individual asignados a los diferentes municipios de la provincia de Huelva, con expresión de los entregados a cada uno de ellos, debidamente desglosado por municipio.

Como han indicado, dicho material estaría dirigido a los servicios esenciales en el ámbito de la administración local, como los servicios que tienen la consideración de esenciales en el ámbito de la Administración Local, considerando como tales: Policía Local, Bomberos y Protección Civil, recogida de basura, recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación, limpieza viaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, violencia de género, aguas y redes de abastecimiento.

Además de alumbrado público, limpieza de edificios y dependencias municipales, servicios sociales (atención ciudadanía y población vulnerable), atención a la ciudadanía (telefónica y telemática), servicio de Informática, servicio de mantenimiento para la atención de urgencias en viales y espacios públicos, secretaría, intervención, tesorería, registro general, servicio de obras, servicios funerarios y cementerios, responsables de unidades administrativas, transporte y servicio de atención y protección de animales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN