Huelva

El comedor social de Isla Cristina solicita ayuda económica

Hace un llamamiento "urgente" para poder seguir prestando el servicio a las personas necesitadas y atender el aumento de demanda por el coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comedor social de Isla Cristina. -

El comedor social Manos Solidarias de Isla Cristina (Huelva) ha realizado un llamamiento "urgente" solicitado a la ciudadanía ayuda económica para poder seguir prestando el servicio a las familias y personas "que más lo necesitan" y atender al aumento de la demanda en estas semanas debido a la pandemia del coronavirus.

Así, según ha indicado a Europa Press, Juan Manuel Castillo, director del comedor, en estos momentos se encuentran "sobrepasados" ya que han pasado de atender a un máximo de 170 personas a 244, con lo que "ha habido un aumento importante de la demanda" y "cada día llegan más solicitudes de atención".

En este sentido, viendo el incremento de peticiones de comida y "en vistas de que la situación "no va a mejorar", se temen que "va a ir a mucho más", puesto que "ahora es cuando están empezando los problemas por los ERTE y los despidos", por lo que trabajan dentro de "la capacidad" que tienen, a la par que indican que "el problema es la situación económica" con la que se encuentran.

Además, muchas de las aportaciones que reciben "son pequeñas" y de socios que "dan lo que pueden", con la dificultad añadida de no poder cobrar en los domicilios por el confinamiento y los que pagan a través de transferencias realizan un pago único al año que "no se da hasta junio".

En este contexto, se encuentran con que "se han triplicado los gastos" y no cuentan con fondos, por lo que han realizado un llamamiento para pedir apoyo económico "sobre todo para poder pagar el mantenimiento y funcionamiento del comedor" y para poder comprar más material ya que las dos ollas industriales con las que cuentan "se han quedado pequeñas" para hacer la comida y "atender a todos".

Por ello, Castillo ha subrayado que trabajan con ollas más pequeña pero necesitan "mínimo una más de las industriales" pero "es bastante cara" y no la pueden comprar.

En cuanto a la alimentación, Castillo ha apuntado que se encuentran "bien" porque hay muchas empresas que les apoyan, así como el Ayuntamiento de la localidad "que se está volcando" y colaboran donando "muchos alimentos", e incluso "el mismo alcalde ha traído una olla". Además, ha reseñado que Protección Civil les ayuda a servir la comida en los domicilios ya hay personas mayores o con movilidad reducida "que no pueden salir de sus viviendas".

Este comedor está sirviendo cuatro comidas al día --desayuno, almuerzo, merienda y cena-- a petición del Consistorio, y el servicio a domicilio se hace con fiambreras desechables que "son las que permite sanidad".

La asociación ha publicado en su perfil de Facebook, 'Manos Solidarias' Isla Cristina, un número de cuenta bancaria para que "quien quiera o pueda" preste la ayuda "que considere necesaria". Desde este lunes, momento en el que se realizó esta solicitud de colaboración, se han recibido ya dos donaciones, una de ellas de una persona de Extremadura que "tiene una segunda vivienda en Isla Cristina" y de una mujer de la localidad, que ayer les hizo llegar 100 euros.

Para finalizar, Castillo ha añadido que les "avergüenza pedir" pero argumenta que están en una situación "de extrema necesidad", a la par que ha incidido en que "esta es la segunda vez desde que nació la asociación hace seis años que solicitamos una ayuda económica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN