Actualizado: 13:58 CET
Sábado, 30/05/2020

Huelva

La falta de consumo, y no de personal, el gran problema de la fresa

El sector onubense ha decidido "focalizar la energía" en la campaña del arándano, "que se ha tornado especialmente importante en los últimos años"

  • Temporera de la fresa.

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en Huelva (Interfresa) ha agradecido este martes al Gobierno el real decreto que planea aprobar este martes en Consejo de Ministros para incorporar a parados e inmigrantes y así paliar la falta de mano de obra en el campo, aunque ha destacado que el principal problema con el que se encuentra el sector ahora es el de la caída del consumo.

Así, según ha indicado el gerente de Interfresa, Pedro Marín, a Europa Press, "la realidad y la situación concreta con la que nos encontramos en nuestra campaña de producción es la falta de consumo".

En este sentido, asevera que es "la disminución de pedidos por parte de los países tradicionalmente consumidores", como son Alemania, Reino Unido y Francia "por las medidas similares a las de España que se ha llevado a cabo en esos países por la pandemia del coronavirus".

A este respecto, Marín ha destacado que se ha producido un descenso "considerable" de las exportaciones a esos países consumidores de los frutos rojos de la provincia, por lo que ha vuelto a reseñar que ese es ahora "el principal problema del sector en la situación actual".

Por otra parte, ha reseñado que "eso no quiere decir que dentro de unas semanas con la entrada en producción de otras cosechas como el arándano" se encuentren con "la necesidad de mano de obra de cara a poder cosechar y recolectar los frutos rojos".

Además, Marín ha puntualizado que agradece al Gobierno "el respaldo al sector" con la medida para buscar mano de obra "por la importancia que tiene ahora el sector primario para el abastecimiento de la población" en esta "situación extrema que estamos viviendo en el país".

En esta misma línea se ha pronunciado Freshuelva, que recuerda que en estos momentos no tienen problemas de mano de obra, aunque señala que el descenso de pedidos y ventas se sitúa en una media de hasta el 50 por ciento, lo que ha hecho caer la actividad e incluso que algunos agricultores abandonen hectáreas de cultivo, "con lo que la fresa no necesita medidas como la adoptada".

PRIORIDAD AL ARÁNDANO

Respecto a las dificultades con las que se encontraba el sector fresero para conseguir mano de obra para la recolección de este fruto después de que el contingente contratado en origen en Marruecos no pudiera venir por el cierre de las fronteras por la pandemia del Covid-19, el sector decidió solicitar a la Consejería de Empleo de la Junta que paralizara la oferta de empleo que habían realizado de mano de obra local para "focalizar la energía" en la campaña del arándano, "que se ha tornado especialmente importante en los últimos años".

Esto sucedía después de que los pedidos de sus principales mercados, Alemania entre ellos, comenzaran a caer "de forma importante" por el establecimiento de medidas más restrictivas a causa de la crisis sanitaria, según confirmaron fuentes de la Interprofesional a Europa Press.

Esta situación dejó la campaña de la fresa en una situación "muy complicada", por lo que el objetivo del sector fue la de preservar "todo cuanto fuera posible" la campaña de producción de fresas.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Mariscadores de la coquina proponen adelantar la veda
chevron_right
Solo cuatro nuevos positivos en Huelva en 24 horas