Huelva

La Junta atiende a 1.300 menores en centros de atención temprana

Balance de la atención en 2019 en la provincia de Huelva a niños de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atención temprana. -

La red de centros de atención infantil temprana (CAIT) financiados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, en Huelva atendieron el año pasado a un total de 1.255 niños y niñas onubenses de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

En el conjunto de la provincia onubense ascienden a 13 los centros de atención temprana integrados en dicha red de la Junta, que destinó a la prestación de su servicio en 2019 algo más de un millón de euros de inversión, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Cinco de estos CAIT se ubican en la capital (dependientes de las asociaciones Aspromin, Asprodesordos, Aones, Aspacehu y Ánsares). Los restantes tienen sus sedes en las siguientes localidades y su gestión corre a cargo de: Aracena (Paso a Paso), San Bartolomé de la Torre (Amfas), Ayamonte (Aspandaya), Cartaya (de titularidad municipal), Almonte (La Canariega), Valverde del Camino (Apamys), Lepe (Aspandle) y Moguer (Abriendo Puertas).

La Delegación Territorial de Salud y Familias destaca el importante volumen de actividad asistencial que desarrollan estos centros y la calidad del servicio público que ofrecen a la ciudadanía.

La atención temprana engloba al conjunto de intervenciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, posibilitando, de la forma más completa posible, su autonomía personal e integración en el medio familiar, escolar y social. Todo ello en el marco de una coordinación sectorial de todos los servicios implicados (sanitario, educativo y sociales).

Los destinatarios de este programa asistencial son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

NUEVO MODELO ASISTENCIAL

La Consejería de Salud y Familias tiene entre sus prioridades reforzar la asistencia que se ofrece a estos menores, favoreciendo su autonomía y la mejora en su calidad de vida e integración social. Para ello, el Gobierno andaluz está trabajando en un nuevo modelo de atención infantil temprana que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de poner en marcha una nueva ley en este ámbito que nazca de la escucha y el consenso.

Entre los principales avances que contempla este nuevo modelo se encuentra la incorporación en materia de gestión de la figura del concierto social, un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, y en el que se da prioridad a las entidades de iniciativa social, dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN