Huelva

El Ayuntamiento trabaja para que las cuentas vean luz verde definitiva

El Ayuntamiento de Huelva busca con los presupuestos "afrontar las necesidades de la ciudad" paliando los efectos socioeconómicos del estado de alarma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Huelva. -

El Ayuntamiento de Huelva continúa trabajando para que los presupuestos municipales de 2020 vean luz verde "a la mayor brevedad" para "afrontar las necesidades de la ciudad" paliando los efectos socioeconómicos del estado de alarma decretado por el Gobierno de España en esta crisis sanitaria.

Así, con el trámite de exposición pública, los presupuestos "suben un nuevo peldaño" administrativo, según han informado desde el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, el objetivo es "no perder ni un segundo" para tramitar la aprobación definitiva de las cuentas que se aprobaron inicialmente en el Pleno el 5 de marzo, ha reseñado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

A este respecto, el primer edil ha indicado que se trata de tener los presupuestos listos para su ejecución cuando se levante el estado de alarma, disponiendo así de "una herramienta esencial para adoptar decisiones, en aras de retomar el impulso de la actividad económica y superar cuanto antes la situación, no solo desde el punto de vista de la salud de todos, que es lo más importante, sino de recuperar la normalidad, nuestros proyectos y seguir avanzando, buscando la prosperidad para los onubenses".

Por ello, Cruz ha incidido en que, si bien ahora "la prioridad" es la lucha contra el virus, desde el Ayuntamiento están trabajando "de la mano de los agentes económicos para que la ciudad se recupere cuanto antes de sus secuelas". El regidor ha avanzado que estas cuentas son "un documento vivo que adaptaremos a las nuevas necesidades de emergencia social y estímulo económica de la ciudad, recurriendo al Fondo de Contingencia en los casos que se requiera".

A raíz de la publicación del correspondiente decreto en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y de los presupuestos en la web municipal -con acceso desde el enlace https://www.huelva.es/portal/es/paginas/presupuestos-municip... , el plazo de exposición pública abierto a alegaciones se mantendrá hasta el próximo 10 de abril, una vez que el Consistorio onubense ha podido retomar el procedimiento, que había sido interrumpido por las restricciones iniciales del estado de alarma respecto a este tipo de trámites del sector público.

Así, en cuanto el Gobierno central ha vuelto a dar "vía libre", y "motivando esta actuación en el interés general de la ciudad de Huelva y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales", se ha seguido adelante con el siguiente paso tras la aprobación inicial de estas cuentas.

En la primera convocatoria plenaria que se celebre tras finalizar el estado de alarma se dará cuenta de los pasos dados en esta línea y, en función de la presentación de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva de los presupuestos.

Los ejes fundamentales de estos presupuestos serán las políticas de empleo y de vivienda, ayudas sociales, transformación urbana, dinamización y "fuerte apuesta porque Huelva sea un referente cultural, turístico, gastronómico y deportivo". Además, estos presupuestos incorporan, en una ampliación de crédito, 11 millones de euros para inversiones en la ciudad.

Los dos millones consignados al Plan Municipal de Empleo, la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, el refuerzo de las políticas sociales, el impulso a los Mundiales de Bádminton de 2021 y al Plan de Grandes Ciudades, entre otros aspectos, se incluyen en un presupuesto que tiene un montante total de 138.980.422 euros --un 2,7 por ciento más que en 2018-- elevándose a 143.167.721 euros "si además se incluye a las empresas municipales".

"Unas cuentas que, a la hora de abordar su ejecución, serán revisadas para atender las prioridades que presente la ciudad en el nuevo escenario que estamos viviendo", ha apuntado el alcalde, incidiendo en que "los presupuestos son una herramienta esencial para desarrollar las políticas que se pretenden en el ejercicio, y más en una situación como esta, que estamos en estado de alarma, en la que habrá que tomar decisiones que tienen contenido y carga presupuestaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN