Huelva

UGT califica de "penosa" la situación del personal de residencias

"En estos momentos más que nunca, sería necesario que se aumentara la ratio de personal en las residencias de mayores ", alerta el sindicato desde Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personas mayores -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de Huelva ha calificado de "penosa" la situación penosa del personal de las residencias de mayores de la provincia y ha pedido más medios para las mismas ante la pandemia del covid-19.

En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que la FeSP-UGT de Huelva está realizando un estudio de la situación en las distintas residencias de mayores de la provincia y del primer muestreo realizado se deducen algunas cuestiones que se pueden mejorar.

En este sentido, han llamado la atención sobre la necesidad de reforzar el traslado de enfermos, "evitando en lo posible en ambulancias colectivas", y especialmente con usuarios potencialmente sensibles como son los casos de enfermos de diálisis y enfermos inmunodeprimidos.

Establecimiento de un único circuito de demanda de necesidades de medios de protección y equipos de protección individual (EPI), donde cada residencia pueda poner la no disponibilidad de alguno de los elementos de protección obligatorios, ya que "actualmente el programa impide avanzar si se pone '0', algo totalmente ilógico". Hay residencias a las que se les piden los datos por tres sitios distintos, han indicado.

Además, proponen la coordinación provincial para la distribución de los EPI en las distintas residencias así como para el resto de servicios esenciales, garantizando "el número indispensable para hacer frente a un posible caso de coranovirus". Actualmente, como prosigue el sindicato, "hay residencias de mayores que no disponen de ningún equipo obligatorio homologado: mascarillas FFP2 y FFP3, batas impermeables, gorros y patucos, o monos desechable o reutilizables, etcétera".

Tras remarcar que "escasean las mascarillas quirúrgicas teniendo que reutilizarlas durante varios días o incluso una semana en bastantes residencias", han recordado la obligación de hacer el test del coranovirus a todo el personal y a todos los usuarios en el momento en que se dé un caso positivo ya que se puede estar trabajando sin síntomas pero "trasladando el virus entre trabajadores y usuarios, y por tanto aumentando la pandemia también entre los familiares y resto de la población".

Otra de las necesidades pasa por medidas de desinfección periódicas a todas las residencias puesto que "hay residencias donde sí se ha hecho ya en alguna ocasión, pero en otras no".

"Desde aquí queremos agradecer la labor de colaboración que están mostrando en este tema algunos ayuntamientos y otras administraciones, así como a las fuerzas de seguridad que se han preocupado de preguntar en algunas residencias, y a los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están ayudando y realizando estas labores", han incidido.

"En estos momentos más que nunca, sería necesario que se aumentara la ratio de personal en las residencias de mayores y especialmente de auxiliares", una reivindicación que la UGT continua pidiendo y a la que las administraciones "hacen oídos sordos".

Finalmente, desde la UGT vuelven a insistir en la necesidad de que todas las residencias cuenten con los EPI necesarios para hacer frente a la posibilidad de un positivo en cualquier residencia, y no tengan que atender a pacientes ya que "son muchas las residencias que a pesar de los esfuerzos que están haciendo desde los equipos de dirección por conseguirlas, aún no disponen de ellos".

Por último, han exigido a los responsables políticos que "dejen de hacer política de partido y se pongan a gestionar como es debido, de forma organizada y coordinada" para que en ningún centro falten las medidas de protección necesarias y se generalicen los test. "Hoy por responsabilidad, hablamos de forma generalizada y no de cada caso o pueblo en concreto pues no hace falta provocar una alarma innecesaria al conjunto de la ciudadanía en la provincia, pues hasta ahora, estamos teniendo suerte en muchos casos, y también buena gestión en otros por parte de las direcciones de los centros", han concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN