Actualizado: 00:45 CET
Jueves, 28/05/2020

Huelva

Dos fallecidos y cinco hospitalizados en la residencia de Aracena

Además de la propagación del virus entre los ancianos del centro, la mitad de la plantilla ha dado positivo

  • La UME en la residencia de Aracena.

Es el peor de los escenarios posibles en esta lucha sin tregua contra el coronavirus, pero Huelva no ha podido esquivarlo. La propagación del virus en una residencia de mayores supone un duro golpe al colectivo más vulnerable y eso es lo que ha pasado en la provincia.

Así, dos usuarios de la residencia de mayores SierrAracena, en la localidad onubense de Aracena, han fallecido como consecuencia del coronavirus y otros cinco han dado positivo en los test y se encuentran ingresados en el hospital comarcal de Riotinto.

Además, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de Familia y Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, 14 trabajadores del centro también están contagiados, según han confirmado las pruebas, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla.

En la residencia, se han activado y se están desarrollando todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para estos casos.

El pasado 18 de marzo, de manera preventiva, se trasladó a una veintena de usuarios de esta residencia a la Hospedería Reina de los Ángeles, propiedad del Obispado de Huelva que cedió partes de las instalaciones, cerradas desde hacía dos años, para que pudieran realojarse allí. Quedaron en la residencia un total de 16 personas para mantener las medidas de aislamiento correspondientes, según ha indicado la secretaria de Acción Sindical en la sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Carmen Marchena.

Según los datos que tiene el sindicato, la cifra de fallecidos se eleva a tres, dos por Covid-19, y un tercero por confirmar, y la de ingresados hasta los siete, si bien dos de ellos han dado positivo en los test.

En cuanto a la plantilla, ha señalado que el contagio de 14 trabajadores hace necesario personal para atender a los usuarios, algo que ha llevado al sindicato a poner lo que está sucediendo en conocimiento de las autoridades sanitarias y contactar con varias ONG al objeto de poder localizar personas formadas que puedan desarrollar las labores de las personas ahora mismo en aislamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aracena, en un comunicado, ha  hecho un llamamiento a “la tranquilidad y confianza en nuestro Sistema Público de Salud y colaboración de todos y todas para superar esta situación”.

Se trata de la segunda residencia de mayores de la provincia afectada por el coronavirus, tras tener conocimiento la pasada semana de un positivo en la residencia geriátrica María de la Paz de Nerva. El afectado estaba ingresado en el hospital de Riotinto y el resto de usuarios permanecían aislados mientras la UME acudía a desinfectar las instalaciones.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Regantes de Palos donan material de uso sanitario al Juan Ramón
chevron_right
El Ayuntamiento exigirá a los dueños de La Casona su rehabilitación