Actualizado: 12:58 CET
Viernes, 14/08/2020

Huelva

Los empresarios critican la falta de diálogo con el nuevo decreto

“Algunas medidas pueden generar una situación de no retorno en el ámbito económico, por lo que requiere de una consulta al menos”, advierten desde Huelva

  • Sede de la FOE en Huelva.

La nueva decisión del Gobierno de reducir la actividad laboral del país a los servicios esenciales ha generado inquietud, incertidumbre e incluso críticas por parte del empresariado onubense. Tanto la patronal onubense como la institución cameral echan de menos una negociación previa, mientras desde el PSOE llaman a la calma. 

De un lado, Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) han mostrado este lunes su malestar por la actitud del Gobierno ante una medida “tan grave” como paralizar todos los sectores económicos que no sean esenciales, haciéndolo “sin negociar con anterioridad a esta decisión con los principales afectados”. Así, apuntan que “los empresarios son conscientes que en este momento la prioridad es la protección de la salud de la población, pero algunas medidas que se están adoptando pueden generar una situación de no retorno en el ámbito económico, por lo que requiere de una consulta al menos para minimizar daños colaterales irreversibles en las pymes españolas”.

Desde ambas instituciones defienden su “lealtad institucional y alturas de miras”“, en tanto que las respuestas que se está recibiendo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez es un ataque directo a la gestión empresarial, con medidas que sólo hacen agravar aún más la ya de por sí complicada situación de pymes y autónomos que son sobre los que el Estado quiere cargar el coste económico de esta crisis sanitaria”. 

Así, en relación a la decisión de cierre de toda actividad que no sea permiso esencial, entienden que l”os costes de los permisos retribuidos tendrían que ser soportados o al menos compartidos por el Gobierno y  no por pymes y autónomos que, por otro lado, no están generando ningún ingreso”.

Mientras el empresariado onubense alzaba la voz para mostrar su malestar, desde el PSOE onubense recibía un llamamiento a la calma. De hecho, los socialistas onubenses han pedido este lunes “tranquilidad y sosiego” al mundo empresarial de la provincia y al conjunto de trabajadores ante la aplicación del nuevo Real Decreto-ley 10/2020.

La decisión adoptada por el Gobierno de España ha sido “sin duda muy difícil de adoptar y es extremadamente contundente” porque responde a “la necesidad de atender la salud de las personas por encima de todo lo demás para frenar el incremento de los casos que está provocando la pandemia”, ha indicado el PSOE.


Por ello, consideran que “es nuestra responsabilidad apoyarla sin contemplaciones, porque detrás solo está la intención de salvar vidas”. “Sabemos que es una medida muy dura y que en sectores claves para nuestra provincia, como el industrial, el minero, el de la construcción, el de la transformación, el turístico, etc, va a hacer mella, pero hay que pensar que nos va en ello la vida”, han proseguido.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Consistorio moviliza 8 millones para proveedores y ayudas sociales
chevron_right
El incendio en La Casona provoca importantes daños en su interior