Actualizado: 13:23 CET
Miercoles, 21/10/2020

Huelva

Matronas de Huelva refuerzan la atención telefónica para embarazadas

Para seguir ofreciendo los controles básicos y de seguimiento a las futuras gestantes desde atención primaria, pero limitando las visitas a los centros de salud

  • Una embarazada.

Las matronas de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han impulsado un programa especial de refuerzo de la atención telefónica a las mujeres embarazadas, con objeto de garantizar el desarrollo del proceso asistencial de embarazo, parto y puerperio en los centros de salud de su área de influencia durante el actual periodo de pandemia por covid-19.

Dicho programa va enfocado a seguir ofreciendo los controles básicos y de seguimiento a las futuras gestantes desde el ámbito de la atención primaria, pero limitando las visitas a los centros sanitarios para aquellos actos en los que es ineludible la presencia física, como son la realización de analíticas y ecografías o la administración de las vacunas incluidas en el calendario, de manera que se eviten todos aquellos desplazamientos que en la situación presente de alarma sanitaria son desaconsejables, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En el caso de las mujeres embarazadas extranjeras en las que existe barrera idiomática también se intentará potenciar en la medida de lo posible la asistencia virtual.

Para ello las matronas están facilitando a la población diana un listado con los teléfonos directos de sus consultas y sus números corporativos, acompañado del horario y los días a la semana de asistencia, con vistas a que las personas interesadas puedan resolver por esta vía cualquier duda que tengan sobre su estado de salud. El médico y la enfermera de familia correspondiente también están colaborando en la difusión de los teléfonos, para lo cual se ha grabado igualmente un vídeo explicativo enfocado a las redes sociales.

Las usuarias en seguimiento deben saber que si reciben llamadas de números largos u ocultos pueden proceder de su matrona de referencia para transmitirles los resultados de las pruebas u otra información de interés en el marco de este proceso asistencial.

En lo referente a la visita posparto, también se llevará a cabo por vía telefónica. Solo se citará presencialmente a aquellas mujeres que tras la valoración previa tengan problemas de lactancia, ante presencia de ictericia en el recién nacido o para efectuar la detección de metabolopatías -prueba del talón- si esta no se ha llevado a cabo en el hospital.


Este plan especial contempla asimismo que, siempre que las instalaciones sanitarias así lo permitan desde el punto de vista estructural, se disponga de espacios independientes para la asistencia de las mujeres embarazadas, separados del resto de pacientes que acudan al centro de salud, así como se minimice todo lo posible su permanencia en las salas de espera.

De igual modo, si la usuaria precisa tratamiento farmacológico o la renovación del mismo puede hacer uso de los sistemas telefónicos que igualmente se han establecido para acceder a su médico de familia y que este pueda incluirle la prescripción directamente en su tarjeta sanitaria.

Por último, el protocolo diseñado determina que si la mujer embarazada refiere presencia de sintomatología respiratoria será también atendida por su matrona en el centro de salud dentro del circuito Covid-19 ya preestablecido.

Esta medida asistencial forma parte de las diferentes actuaciones de organización y planificación de los recursos asistenciales que se están llevando a cabo por parte de la administración sanitaria en la provincia onubense para ofrecer la mejor asistencia posible a la población y garantizar la atención no solo a las personas afectadas por el coronavirus, sino al resto de pacientes que lo requieran.

Los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña cuentan con un total de 19 matronas, que prestan cobertura en sus diferentes zonas básicas de salud. En el ámbito de la atención primaria, son las principales proveedoras de cuidados vinculados con la maternidad, parto y puerperio, así como de asesoramiento sexual y reproductivo en general, entre otras funciones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Mejoran la situación de confinamiento en Proyecto Hombre
chevron_right
El coronavirus se cobra la vida del primer presidente de la FOE