Huelva

Huelva cumple dos semanas de confinamiento con 4 fallecidos

La provincia ha sentido el lado más amargo de la pandemia pero también ha mostrado su cara más solidaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hace 15 días, España entraba en estado de alarma, una situación excepcional que ha dejado (y lo sigue haciendo) imágenes inéditas y situaciones que tres semanas atrás nos habrían resultado increíbles.

Dos semanas en las que Huelva ha visto cómo se vaciaban sus calles, que a su vez eran tomadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar que nadie se salte el estado de alarma. Dos semanas en las que Huelva ha tenido que mirar de frente al coronavirus y comprobar cómo sus zarpazos letales no hacían una excepción con la provincia, pero en las que también ha podido comprobar la mejor cara de los onubenses, que no paran de dar muestras de solidaridad y de empatía.

El 15 de marzo, primer día del estado de alarma, la provincia de Huelva contabilizaba seis positivos por coronavirus, todos en seguimiento en sus domicilios. No había, por tanto, ninguna persona ingresada ni se había registrado ningún fallecimiento. En estos 15 días, el escenario ha cambiado bastante, aunque el crecimiento sigue siendo contenido. 

Así, el avance del coronavirus en Huelva se mantiene en su ritmo lento pero en la jornada de este domingo ha vuelto a mostrar su cara más dura: la cifra de fallecidos se ha duplicado en 24 horas, pasando de dos a cuatro las vidas que se ha cobrado la pandemia en la provincia.

Ese es el dato más duro que se extrae de las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, hechas públicas este domingo por la Consejería de Salud. Unos números que van con cierto desfase en relación a la radiografía actual de incidencia y que cifran en 131 los positivos en Huelva, lo que supone 11  casos más en relación a las cifras del sábado.

De esos 131 contagiados, 72 están hospitalizados (seis más) y 55 están en seguimiento activo en sus domicilios (tres más). Del mismo modo, la cifra de fallecidos se eleva a cuatro (dos más).

En el apartado positivo, son nueve los onubenses que ya han recibido el alta (cuatro más) y dos los que constan como curados, una cifra que se mantiene. Pese a todo, Huelva se mantiene a la cola de casos en Andalucía.

En relación a hace 15 días, la provincia tiene 125 contagiados más, 66 personas más ingresadas en los hospitales por coronavirus, 46 más en seguimiento en sus domicilios y cuatro fallecidos más.

Entre los nuevos positivos, según han confirmado los respectivos ayuntamientos, se encontrarían un guardia civil del cuartel de Valverde del Camino, un anciano de la residencia de Chucena, un sanitario residente en Isla Cristina, un vecino de Ayamonte y un segundo caso en Almonte.

Imágenes inéditas

Los onubenses tienen que hacer frente ahora a otras dos semanas de confinamiento, con unas medidas que se han recrudecido y que solo permiten salir a trabajar a los empleados de los servicios esenciales.

Aunque ya la capital parecía estos días atrás una ciudad fantasma. Calles vacías y un silencio solo interrumpido cada día a las 20.00 horas, cuando los onubenses se funden en un sonoro aplauso para aquellos que libran esta batalla contra el coronavirus en primera línea.

Este domingo tenía que celebrarse el pregón de Semana Santa, pero toca esperar. De hecho, el Consejo de Hermandades ha anunciado que el pregonero de 2021 será Eduardo Sugrañes, que estaba llamado a anunciar la Semana de Pasión de este 2020.

Ese año no habrá procesiones en las calles, ni las hermandades del Rocío recorrerán la capital en el inicio de su salida hacia la aldea, porque tampoco habrá romería del Rocío. Ahora toca permanecer en casa para poder llorar a la menor cifra de víctimas posibles del coronavirus.

Un esfuerzo titánico que ha supuesto decir adiós, momentáneamente, a la hermana Portugal, volviendo a establecer las fronteras, o ver cómo los militares toman las calles para ayudar a mantener el estado de alarma o ayudar en labores de desinfección a través de la UME. Ya han pasado los primeros quince días, y los que quedan...

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN