Huelva

Alertan de que muchos asentamientos de Huelva no tienen agua potable

En el caso de Lepe, la Mesa Social del Agua de Andalucía solicita que el Ayuntamiento autorice una toma de emergencia desde la red de abastecimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La UME en un asentamiento. -

La Mesa Social del Agua de Andalucía ha pedido a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la Junta y al Ayuntamiento de Lepe (Huelva) que adopten medidas con carácter urgente para autorizar una toma de emergencia desde la red de abastecimiento de la localidad a los asentamientos de inmigrantes.

En un comunicado, los integrantes de la Mesa han denunciado que dos semanas después de la declaración del estado de alarma y tras innumerables denuncias, solicitudes formales e incluso actuaciones legales, los asentamientos de trabajadores inmigrantes de Huelva, en los que se alojan cerca de 5.000 personas, siguen en las mismas condiciones de insalubridad, elevadísimo riego sanitario y, buena parte de ellos, sin acceso mínimo al agua potable.

Por ello, y en concreto, en el caso de Lepe, solicitan esa toma de emergencia, desde la red de abastecimiento, operada por la empresa Aqualia, lo que "facilitaría el acceso al agua a un sector de estos asentamientos, correspondientes al municipio de Lepe".

Apoyan también cualquier otra solución de la misma o mejor funcionalidad que el Ayuntamiento de la localidad considerara más eficiente en orden a cubrir el derecho humano al abastecimiento básico de las personas afectadas.

También han instado al Ministerio de Sanidad, como autoridad competente tal como establece el decreto por el que se declara el estado de alarma, para que "inste a este organismo local a que apruebe de forma inmediata dicha autorización".

Se trata, han dicho, de apoyar iniciativas que, "ante la pasividad de las autoridades competentes hasta la actualidad, vayan aliviando al con menos pequeñas medidas la situación inhumana en la que están varios miles de personas que son y van ser más necesarias que nunca para la urgente realización de los trabajos agrícolas en los campos de Huelva".

La Mesa Social del Agua de Andalucía está formada por UGT, CCOO, AEOPAS, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO, FACUA, Fundación SAVIA, UPA, COAG, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN