Actualizado: 17:56 CET
Martes, 26/05/2020

Huelva

Activan un sistema de videotraducción para personas sordas en Huelva

El sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento facilita el contacto entre el ciudadano y cualquier servicio municipal a través de un videointérprete

  • Cartel del servicio.

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha un sistema de videotraducción para garantizar la atención a las personas sordas durante el estado de alarma por coronavirus (Covid-19).

Como señala en una nota de prensa la concejal del área, María José Pulido, dada la obligación de restringir la prestación de los servicios de forma presencial, priorizándose la atención telefónica, "era necesario implantar los mecanismos adecuados para que los ciudadanos con problemas de audición puedan realizar sus gestiones en igualdad de oportunidades".

De esta forma, el Consistorio avanza en su compromiso de ofrecer servicios accesibles a todos "sin excepción", también durante esta situación excepcional, facilitando a este colectivo el acceso a las distintas áreas municipales con fluidez para "que puedan hacer uso de ellas con las mismas facilidades que el resto de ciudadanos".

Con la colaboración de la empresa Comunicados y la Asociación Cultural de Sordos, el sistema facilita el contacto entre el ciudadano y cualquier servicio municipal a través de un videointérprete. El objetivo es permitir la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de este videointérprete que realiza las labores de interpretación gracias a una plataforma tecnológica de la Lengua de Signos, mediante videoconferencia por Internet.

Para ello, la plataforma gestiona todas las llamadas entrantes a través de Skype Comunicados llama, asignándoles un intérprete que establece la comunicación con los servicios municipales disponibles en los teléfonos de emergencia facilitados por el Ayuntamiento de Huelva. De esta forma, la persona sorda, con tan sólo disponer del acceso a Internet, podrá acceder al servicio desde un ordenador personal con una webcam, desde una videocámara con IP, desde un videoteléfono, un móvil 3G/4G con videollamada, o desde un smartphone o tableta Android e iOS.

María José Pulido se ha mostrado muy satisfecha con la puesta en marcha de la iniciativa porque además de garantizar al usuario con problemas de audición la autonomía necesaria para actuar en igualdad de oportunidades al resto de los ciudadanos en cuanto al acceso y atención telefónica sin barreras de comunicación, consiguen desde el Ayuntamiento acercar sus servicios a las personas sordas.


Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Juan Martínez, ha trasladado su agradecimiento "por el gran esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento", ya que debido a la situación actual de estado de alarma y la imposibilidad de realizar gestiones personales, se han dispuesto números de teléfonos para que la población en general pueda realizar los trámites vía telefónica, "estando las personas sordas en situación de desigualdad", pero con este sistema de video llamadas a través de la empresa Comunicados este colectivo puede acceder a los servicios municipales desde sus teléfonos móviles u ordenadores, a través de la aplicación Skype, sin salir de casa, lo que les hace estar "en igualdad de condiciones".

En este sentido, Antonio Vega, de la empresa 'Comunicados', ha señalado que "Huelva está dando pasos muy importantes hacia la accesibilidad universal" y con la implantación de este sistema se convierten en "un ejemplo a seguir".

APRENDER LA LENGUA DE SIGNOS EN HUELVATV

Por otro lado y en el marco de esta colaboración, María José Pulido ha anunciado que la televisión municipal, HuelvaTv, va a emitir unas "píldoras formativas" para invitar a los onubenses a familiarizarse con la Lengua de Signos. De esta forma, a partir de la próxima semana, se ofrecerán unos micro-vídeos para poder aprender el vocabulario básico de esta lengua, los cuales se compartirán además en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

Entre los contenidos, se incluirán aspectos relacionados con conversaciones básicas, que permitan entrar en contacto con una persona sorda y poder saludarla, interesarse por su estado o responder a una necesidad. "Queremos aprovechar el confinamiento obligado para que los onubenses conozcan y se acerquen a la comunicación con las personas sordas", señala la edil.

Por último, la empresa Comunicados y la Asociación Cultural de Sordos colaborarán con el Ayuntamiento de Huelva para adaptar al colectivo todos los vídeos relacionados con el estado de alarma que se difundan a través de los perfiles oficiales, ya sea mediante su traducción en lengua de signos o subtítulos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Consorcio de Bomberos de Huelva desinfecta municipios pequeños
chevron_right
Un circo confinado en Punta sale adelante gracias a la solidaridad