Actualizado: 14:02 CET
Lunes, 10/08/2020

Huelva

Teléfono y videoconferencia para contactos de parlamentarios

Los representantes de todos los partidos con presencia en el Congreso, Senado y Parlamento andaluz, --PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox--, se encuentran en sus casas

  • Fachada del Parlamento Andaluz.

Contactos telefónicos o a través de videoconferencias con administraciones, colectivos, representantes sectoriales o distintos cargos municipales y provinciales centran las agendas de los diputados y parlamentarios de Huelva ante las medidas de restricción y confinamiento ante el estado de alarma decretado por el covid-19.

Los representantes de todos los partidos con presencia en el Congreso, Senado y Parlamento andaluz, --PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox--, se encuentran en sus domicilios y herramientas como el móvil, el IPAD o los ordenadores portátiles se han convertido en esenciales para poder realizar su labor en este periodo excepcional actual. En esta misma línea, las redes sociales se convierten en el principal medio de comunicación con la sociedad y de difusión de la información de servicio público que consideran relevante.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el diputado socialista en el Congreso de los Diputados José Luis Ramos, que ha remarcado que el grupo de Whatsapp y el contacto telefónico ha cobrado más importancia estos días entre los diputados y senadores socialistas, y lo mismo se da entre los parlamentarios autonómicos.

Se trata de mantener "una conexión diaria" y de seguir, a través de internet, los plenos correspondientes, siendo el próximo en el Congreso el día 25. "Estamos todos en alerta máxima, pendientes del teléfono, de mantener todos los contactos posibles", ha enfatizado, a lo que ha añadido que como responsables políticos tienen que transmitir "seguridad", tal y como están haciendo "los grandes héroes de esta crisis que son los sanitarios".

"Hay que canalizar toda la información y decisiones de los consejos de ministros y hacerlas llegar", ha proseguido, incidiendo en que es momento de "ser canales de comunicación" y siempre desde "la serenidad" para dar "información veraz" a los colectivos, representantes sectoriales o alcaldes.

Ramos, que ha ensalzado el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía onubense, ha indicado que el nuevo escenario que ha dejado y dejará el coronavirus es una prioridad para los representantes de los ciudadanos, aspecto que comparten todos los partidos, convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos por el bien común.


Asimismo, lo mismo ocurre en el seno del PP de Huelva, donde atendiendo a la recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus, están desarrollando su actividad desde su casa, no obstante, "permanecen a disposición de las instituciones y los onubenses".

El presidente de los populares en Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha señalado que "ahora toca remar todos juntos, apelando a la responsabilidad, colaboración con las administraciones y profesionales, y pensando en los ciudadanos".

Asimismo, González ha agradecido a los "magníficos" profesionales sanitarios la labor que están realizando en los hospitales y centros de salud onubenses, y ha trasladado "nuestro afecto y apoyo a los casos confirmados" en la provincia de Huelva.

Por último, ha afirmado que la formación seguirá las indicaciones de las instituciones y autoridades sanitarias ante cualquier eventualidad que pueda producirse como consecuencia de los efectos del coronavirus.

En esta misma línea, el vicepresidente del Parlamento de Andalucía y parlamentario por Huelva de Cs, Julio Díaz, ha recordado que el día 11 tuvieron una sesión ordinaria de la Mesa del Parlamento, que, aunque estaba el representante de Vox, ya anunciaron desde esta formación que no irían a las comisiones al conocerse el positivo en coronavirus de su secretario general, Javier Ortega Smith.

"Fue una sesión atípica", como ha recordado, incidiendo en que en ese momento ya se adoptaron una serie de medidas preventivas, entre otras, la desinfección del propio Parlamento y tener una sesión el lunes siguiente por teletrabajo, vía online, con la presidenta del Parlamento, así como se aprobó el orden del día del pleno para el miércoles 18.

Desde que se decretase el estado de alarma, "todo se está haciendo online, con una aplicación que permite una multiconferencia en la que intervienen todos los miembros de la Mesa". Como ha indicado, se arbitrará también para que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, pueda intervenir este martes ante la Cámara y se prepara un sistema de televotación. "Los servicios jurídicos están estudiando el mejor sistema pero todo apunta a que será por llamamiento, por orden alfabético, para que todos estén representados", ha explicado.

"Tengo un intenso trabajo continuo durante todo el día, a través del teléfono y online, con todo tipo de colectivos como los pescadores, de la Lonja de Isla Cristina que, por ejemplo, nos trasladan que necesitan material de protección; el problema de los turnos del Hospital Infanta Elena, más allá de los propios sindicatos, y demás profesionales", ha remarcado.

Desde Ciudadanos indican que han priorizado el teletrabajo manteniendo la actividad con la mayor normalidad posible, haciendo uso de videollamadas para establecer reuniones diarias. En estos momentos, la comunicación con cualquier responsable de Cs a todos los niveles es "fundamental porque es el modo más efectivo de detectar las necesidades de los ciudadanos y poder actuar en consecuencia, ya que, por encima de todo, estamos disponibles para ayudar en lo que necesiten", han recordado desde la formación naranja, que están en contacto con las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, trasladándoles las necesidades y sugerencias de los onubenses y de las asociaciones y colectivos que los representan.

Por su parte, la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía,
María Gracia González, ha explicado que, desde la formación, tanto en Huelva como en Andalucía, siguen trabajando para canalizar las denuncias de personas que insisten en que "no se están cumpliendo las medidas de seguridad en empresas y en sectores como el agrícola".

Además, las empleadas del servicio de la dependencia, las trabajadoras del hogar o la situación especialmente vulnerable de los asentamientos chabolistas son "primordiales para Adelante, sin olvidarse del resto de sectores laborales y sociales".

Para ello, la parlamentaria sigue trabajando a través de videoconferencia y de forma telefónica con el resto del partido y con infinidad de ciudadanos que piden ayuda ante la situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. El contacto con las autoridades para prestar su colaboración y canalizar las denuncias de la ciudadanía también es "constante y fluido en un claro ejemplo de unidad ante una crisis sin precedentes en España y en el mundo".

Del mismo modo, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y unidad" ante la situación de incertidumbre que está viviendo la sociedad a nivel global, y especialmente la onubense y andaluza.

En este sentido, González ha remarcado que desde su formación van "a intentar por todos los medios que la gente pueda mantener esa tranquilidad, presionando para que se garantice el empleo", así como "ayudas para los más vulnerables", en una "clara apuesta" para que "nadie se quede desamparado".

Ante la crisis sanitaria del covid-19 desde Adelante Andalucía "estamos luchando para que nadie se quede por detrás", porque "los trabajadores y trabajadoras de sectores precarios están acuciando esta alarma social y sanitaria de una forma más pronunciada que el resto de la sociedad", ha dicho la parlamentaria.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una brasería de Isla Cristina elabora menús para desfavorecidos
chevron_right
Aplazan el II Congreso Internacional de Salud Mental de Huelva