Actualizado: 12:49 CET
Miercoles, 12/08/2020

Huelva

Los dos marineros fallecidos serán despedidos en plena restricción

CCOO reclama una investigación exhaustiva del naufragio mortal en Punta Umbría

  • Embarcación volcada.

El marinero de Isla Cristina fallecido este pasado martes en el naufragio en aguas de Punta Umbría del barco pesquero Santa Pola será enterrado el jueves a las 11.00 horas en "la más estricta intimidad familiar", debido a las medidas decretadas por la pandemia del coronavirus.

El otro tripulante fallecido, natural de Punta Umbría, también será despedido de manera muy discreta dada la situación excepcional y de confinamiento que se da en el país tras decretarse el estado de alarma por el covid-19. De hecho, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de este compañero, así como por la imposibilidad de acudir debido a las medidas restrictivas y preventivas por el coronavirus.

Según ha indicado a Europa Press el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, el cuerpo del pescador isleño se encuentra desde las 15.00 horas en el tanatorio municipal tras haber sido realizada la autopsia.

Orta ha señalado que, tanto el Ayuntamiento como los familiares del fallecido, han pedido que "solo acuda la familia más cercana" para intentar que no haya más de diez personas a la vez", como medida preventiva por el covid-19.

Además, el primer edil de Isla Cristina ha destacado que la familia "está muy concienciada de la situación", a la par que ha apuntado que se ha ampliado el horario del tanatorio "para que los familiares puedan estar más tiempo allí".

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha lamentado la muerte de estos marineros y ha trasladado su pésame a la familia de ambos y a los ayuntamientos de Punta Umbría e Isla Cristina.


Por su parte, CCOO ha reclamado este miércoles a las autoridades competentes que realicen una investigación "exhaustiva" y se depuren responsabilidades en relación al naufragio.

A través de un comunicado, el sindicado ha lamentado el fallecimiento de ambos marineros y ha trasladado su pésame a los familiares, amigos y compañeros de los trabajadores.

Asimismo, ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Inspección de trabajo y autoridades competentes.

El sindicato ha recordado que en lo que va de año en Huelva han fallecido cuatro personas en su puesto de trabajo, una tercera también en el sector de la pesca por accidente no traumático y el también lamentable accidente de la mina de Aguas Teñidas.

"Ya han fallecido la mitad de las personas que fallecieron en el año pasado y sigue situando a Huelva entre las provincia del país y de Andalucía con mayor índice de accidentes laborales", ha apuntado el responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, Diego Román.

En este punto, se ha incidido en la necesidad de apostar "con rotundidad" porque la cultura preventiva "esté presente en todas y cada una de las acciones que se desarrollan en los puestos de trabajo e instalaciones y que los empresarios deben poner todos los medios y esfuerzos necesarios para que el entorno laboral sea siempre seguro".

El representante sindical, realiza un llamamiento a las distintas administraciones y empresas "para que apuesten por la prevención como única vía para evitar los accidentes laborales en este medio tan peligroso como es el mar".

"Si no queremos repetir accidentes con fatales e irreparables consecuencias hay que poner todos los medios en prevención posibles y es urgente derogar esta reforma" ha subrayado Román.

Desde CCOO se vienen alertando de esta situación lamentable de deterioro de las condiciones de prevención de riesgos laborales en las empresas y que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas, de ahí que se reitere la exigencia a los poderes públicos y empresariado para cumplir y hacer cumplir la legislación en materia de salud laboral. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El coronavirus avanza en Huelva: 10 afectados en casa y 4 ingresados
chevron_right
El Ayuntamiento de Huelva habilita camas en un polideportivo