Huelva

Dos tripulantes fallecidos tras volcar una embarcación en Punta Umbría

El tercer tripulante se encuentra en buen estado tras ser rescatado por el pesquero Carmen y Atenea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva ha coordinado la operación de búsqueda y traslado de los tripulantes del pesquero Santa Pola, tras su vuelco la mañana de este martes en la barra de Punta Umbría (Huelva). De los tres tripulantes, dos de ellos han fallecido como consecuencia de este naufragio.

Dos de los tripulantes del pesquero fueron rescatados y trasladados al hospital, mientras se les realizaban maniobras de recuperación RCP, aunque en el hospital confirmaron su fallecimiento, según ha informado Salvamento Marítimo en una nota de prensa. El tercer miembro de la tripulación se encuentra en buen estado, tras ser rescatado por el pesquero Carmen y Atenea, que lo trasladó al puerto de Punta Umbría.

Fue este pesquero 'Carmen y Atenea' el que dio el aviso de que otra embarcación había volcado y había personas en el agua. El pesquero rescató en un primer momento a uno de los tripulantes, que se encontraba en buen estado.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Huelva se movilizaron inmediatamente la Salvamar Alkaid, así como el helicóptero Helimer 204 y embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y Cruz Roja.

El pesquero 'Carmen y Atenea' consiguió rescatar a otro de los tripulantes y el Helimer 204 localizó al tercero y lo recuperó. El helicóptero también recogió al segundo tripulante desde la Salvamar Alkaid para realizar la maniobra con mayor seguridad y trasladó a ambos a la helisuperficie de hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde se confirmó el fallecimiento de ambos.

MENSAJES DE CONDOLENCIAS

Ante esta desgracia, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y los alcaldes de las localidades costeras de Punta Umbría e Isla Cristina, Aurora Águedo y Jenaro Orta, respectivamente, han mostrado este martes su pesar. Moreno, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, ha asegurado que lamenta "la triste noticia". "Mi pésame por los dos marineros fallecidos tras el naufragio del Santa Pola en Punta Umbría. Un abrazo a la familia y al sector pesquero onubense", ha añadido el máximo mandatario andaluz.

La alcaldesa de Punta Umbría ha afirmado que se trata de "un día triste para la marinería" y ha trasladado su pésame y el de todo su equipo de gobierno a la familia del fallecido, a la familia marinera del municipio y al pueblo hermano de Isla Cristina en estos duros momentos".

"Toda la ciudadanía puntaumbrieña se une al dolor de esta tragedia y se solidariza con ambas familias en señal de luto por esta pérdida", ha remarcado.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, que ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del marinero. En declaraciones a Europa Press, el primer edil isleño ha indicado que era "una persona muy conocida en la localidad" y "joven", ya que contaba con poco más de 50 años, por lo que Isla Cristina está "consternada", ha aseverado Orta.

Además, ha apuntado que esperan indicaciones de la Subdelegación del Gobierno para saber cómo hay que realizar el protocolo para su velatorio por las medidas "muy especiales que hay que tomar" debido a la situación excepcional decretada por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus.

Ambos ayuntamientos, el de Punta Umbría y el de Isla Cristina, han decretado tres días de lutos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de su perfil de Twitter, ha mostrado sus condolencias y todo su cariño a las familias y allegados de los dos marineros del chirlero Santa Pola que han fallecido este martes, tras su naufragio frente a Punta Umbría. "Todo mi respaldo y agradecimiento al sector pesquero por su abnegada labor", ha remarcado el ministro.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a través de su perfil de Twitter, ha asegurado que se trata de "un día triste" en el sector pesquero andaluz por este nuevo naufragio.

"Mis condolencias para las familias de los pescadores fallecidos del barco 'Santa Pola' de Isla Cristina. Es un día de dolor para Andalucía, mi apoyo y gratitud por el esfuerzo que realizáis en momentos tan difíciles", ha proseguido la consejera.

COFRADÍA DE PESCADORES

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, ha informado del hundimiento de la embarcación de draga hidráulica Santa Pola, con puerto base en Isla Cristina. A bordo del buque se encontraban tres tripulantes, uno natural de Punta Umbría y los otros dos de la localidad isleña.

Fernández ha señalado que "al parecer, en la misma entrada del canal de acceso a la ría de Punta Umbría, con vaciante y viento en contra, unido a la mala mar en un momento puntual de fuerte racha de viento y oleaje, el buque dio la vuelta de forma radical sin tiempo de reacción de los marineros".

Además, ha recordado que uno de ellos fue rescatado por un barco de la misma modalidad de pesca que navegaba por la zona, prácticamente ileso. "No ha corrido la misma suerte el resto de la tripulación. Los dos tripulantes restantes han fallecido finalmente en el hospital tras ser trasladados en helicóptero", ha lamentado.

Ha informado asimismo a los navegantes por su seguridad marítima que la embarcación se encuentra entre la primera pareja de boyas y la boya de recalada, hacia poniente, a unos 50 ó 70 metros aproximadamente por fuera de la Punta del Espigón. El próximo jueves está previsto que una empresa de rescate reflote el barco y lo remolque a una zona segura para su valoración y reparación.

"Es, por tanto, un día muy triste y de luto para todo el sector pesquero. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Desde aquí ruego una oración por sus almas, para que nuestros compañeros descansen en paz", ha dicho Fernández, que ha mostrado su agradecimiento a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil por "su gran efectividad y rápida actuación ante lo sucedido, lamentando la pérdida irreparable de las dos vidas humanas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN