Huelva

La economía se resiente: cierran hoteles y la FOE pide ayudas

La cifra de afectados se mantiene en seis en la provincia, que permanecen en seguimiento domiciliario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Concepción vacía. -

Primer día aboral de estado de alarma superado. Huelva parece que está haciendo los deberes y la imagen fija de la capital onubense en la mañana de este lunes era muy acorde a lo que dicta el Gobierno.

Muy pocos transeúntes en la calle, guardando las distancias de seguridad, todos los comercios cerrados, desde gimnasios a tiendas de ropa, bares e incluso negocios de informática. En las puertas de supermercados y establecimientos de alimentos, colas respetuosas, nada que ver con imágenes del pasado fin de semana de gente agolpada a las puertas.

Según las cifras oficiales dadas este lunes, Huelva se mantiene en la cifra de seis afectados por coronavirus, sin que haya variado la situación en las últimas 24 horas. De hecho, es la única provincia andaluza en la que no han aumentado los casos. Esos seis afectados siguen en seguimiento domiciliario.

Sin embargo, aunque parece que en la salud aún no hace demasiados estragos el COVID-19, la economía onubense ya ha empezado a resentirse. Así, el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) ha informado este lunes del cierre una treintena de hoteles en la provincia debido a la crisis del coronavirus, con lo que la oferta en uno días será de unas 1.000 plazas disponibles de las 30.000 habituales. Además, los que continúan abiertos están tratando de buscar una salida hacia sus países a los clientes internacionales que se encuentran alojados en sus establecimientos.

Así lo ha indicado a Europa Press su presidente, Rafael Barba, que ha apuntado que “hay algunos que permanecerán abiertos debido a que alojan a trabajadores que viven allí, como los empleados de las minas en El Andévalo, o en Huelva capital o Punta Umbría, que alojan a policías, entre otros”.

En cuanto al sector hostelero, Barba ha manifestado que, aunque lo único que se puede hacer son repartos a domicilio de los restaurantes, desde el CETH han planteado a Hostelería España la posibilidad de pedir al Gobierno una modificación del Real Decreto del 14 de marzo de 2020 para que se pueda permitir la recogida de alimentos en los propios establecimientos con “unas condiciones determinadas de medidas de protección”.

Respecto a las pérdidas económicas de ambos sectores, Barba ha indicado que “es casi imposible cuantificarlas a largo plazo”. Sí las hay en cuando al sector hotelero a corto plazo -unas pérdidas de unos 18,7 millones de euros-, a los que habría que sumar el cierre de los campos de golf, el estado de los campings o las actividades de excursiones, que “están paralizadas desde hace días”, por lo que considera “complicado” hacer un balance.

En este sentido, Barba cree que la hostelería será el sector peor parado y que estamos hablando de pérdidas “muy millonarias”, a la vez que apunta que “ahora es el momento de atender y apoyar a los asociados y a los trabajadores”.

Por su parte, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) exige ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), toda vez que ha mostrado su agradecimiento a sus empresas por la responsabilidad demostrado ante el estado de alarma decretado por el Gobierno ante el coronavirus.

Según ha informado la organización empresarial en una nota de prensa, espera que las mediadas económicas que se anuncien este martes “estén a la altura de la generosidad con la que pymes y autónomos se han enfrentado a todo ello y se arbitren ayudas que venga a paliar el desastre económico que se nos avecina”.

Entre tanto, el Servicio de Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, va a flexibilizar el pago de tributos y a aplazar los embargos a los ciudadanos de la provincia de Huelva para paliar la crisis desencadenada por el coronavirus.

Así lo ha decretado este lunes el presidente del Consejo de Administración, el diputado Antonio Beltrán, tras recabar el consenso de todos los grupos políticos que integran el Consejo de Administración de este órgano, según ha informado la Diputación.

De esta forma, se ha acordado aprobar por decreto la ampliación del plazo de pago en periodo voluntario de las notificaciones colectivas de IBI, IAE, IVTM, Tasas y Precios Públicos, hasta el día 20 de noviembre.

Asimismo y mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, se paralizarán las actuaciones masivas de emisión de liquidaciones, sanciones de tráfico, embargo de devoluciones de la Agencia Tributaria del Estado y embargos de cuentas corrientes, así como cualquier tipo de embargo o actuación por parte de este servicio.

Transporte normal

De otro lado, el presidente de honor de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan Antonio Millán, ha asegurado que la red logística de camiones de Huelva funciona “perfectamente” a pesar del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Millán ha indicado que “el Gobierno no ha cortado la libertad de las mercancías”, incidiendo en la relevancia que tienen los productos hortofrutícolas de Huelva y las facilidades que se han dado para la carga y descarga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN