Huelva

Huelva paraliza su actividad para evitar la propagación del COVID-19

La Diputación cierra instalaciones como el Muelle de las Carabelas mientras los ayuntamientos cierran centros sociales y suspenden actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Alfaro. -

Huelva ha paralizado práticamente al completo su agenda colectiva hasta, al menos, finales de este mes de marzo con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

La Diputación Provincial anunciaba a primera hora de este jueves una batería de medidas preventivas que pasan por el cierre de muchas de sus instalaciones, como el Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’, el Muelle de las Carabelas, el Parque Botánico José Celestino Mutis y la Sala de la Provincia.

Igualmente, permanecerán cerrados el Centro del Vino, el Centro de Interpretación del Andévalo y la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez.

Según ha explicado el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, se trata de lugares que suelen recibir visitantes externos a la provincia.

También, añadió, Alfaro, se ha decidido suspender “eventos que suponen concentración masiva de público” como los circuitos provinciales de carreras o la programación de las Tardes del Foro.

No habrá tampoco visitas de centros escolares organizadas por la Unidad de Medio Ambiente ni talleres ni jornadas organizadas por los Servicios Sociales. La muestra de Dulces de Cuaresma no se celebrará y la Diputación no viajará a eventos como el Salón Gourmet de Madrid, Alimentaria en Barcelona y la ITB de Berlín.

Alfaro explicó ayer que estas medidas se mantendrán, como mínimo, hasta el próximo 31 de marzo aunque se estudiará la evolución del COVID-19 “por si hubiera que modificar la extensión de alguna de estas medidas”.

En la capital onubense el Ayuntamiento de Huelva también ha implantado medidas especiales “con el objetivo  de proteger a toda la ciudadanía, con especial atención a los grupos de mayor vulnerabilidad como las personas mayores y colaborar en la contención de la epidemia a nivel local”.

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento ha anunciado el “cierre temporal de los centros de mayores” y la suspensión de “las actividades que se celebran en los centros sociales de la ciudad”.

Asimismo, se establece la cancelación hasta el 27 de marzo de todas las actividades destinadas al colectivo de mayores que se organizan por parte de las distintas concejalías municipales y de todas las actividades deportivas y del programa Cultura en los Barrios.

Además, se suspende el  el mercadillo de los viernes hasta el 27 marzo y se pone en marcha del protocolo sanitario en el albergue municipal y en el servicio de Ayuda a Domicilio.

Son también varios los eventos previstos que no se celebrarán como el Festival de Jazz 2020, debido a las cancelaciones realizadas por algunos artistas, así como la muestra de cine realizada por mujeres, Wofesthuelva 2020, que en este caso ya cuenta con fecha de celebración para los días 10, 11 y 12 de septiembre.

El Ayuntamiento ha tomado también medidas respecto al transporte público y los parques infantiles, con un plan de desinfección diaria.

Todas estas medidas se irán evaluando en una comisión de seguimiento, según informan desde el Consistorio.

Aguas de Huelva también ha implantado medidas de protección interna para sus trabajadores y ha informado de que “seguirá garantizando el suministro de agua potable a la ciudad de Huelva con las máximas garantías como siempre”.

Por toda la provincia

Los distintos ayuntamientos de la provincia de Huelva han tomado una serie de medidas preventivas ante el COVID-19, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, y entre ellas, destaca el cierre de los centros de mayores, bibliotecas públicas y la suspensión de actividades de diversa índole que se desarrollen en espacios municipales durante este mes de marzo.

Así, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha cerrado desde este jueves y durante los próximos 15 días el Centro de Día de Mayores de la localidad. De igual modo, ha decidido suspender todos los actos programados para el mes de marzo.

Una de las principales medidas adoptadas por la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, y su equipo de gobierno es el estudio de la exención del pago de la ocupación de vía pública durante los próximos treinta días. Los centros deportivos municipales permanecerán igualmente cerrados hasta el 31 de marzo y las familias no deberán abonar el mes de abril.

Los actos previstos en el Teatro del Mar se pospondrán y edificios como la Oficina Municipal de Turismo, la Casa de los Ingleses, la Torre Almenara, el Parque Virgen del Carmen y la Casa de la Juventud se cerrarán al público igualmente hasta el 31 de marzo.

El Ayuntamiento de Ayamonte, por su parte, ha adoptado algunas iniciativas de carácter preventivo, entre las que se incluyen la suspensión temporal de determinadas actividades que se llevan a cabo en los espacios públicos municipales y que representan importantes concentraciones de personas. La misma situación se da en San Juan del Puerto, donde ha acordado el cierre del centro de mayores, la suspensión de las actividades organizadas por este Ayuntamiento dirigidas a este colectivo, así como el cierre de los locales de titularidad municipal donde éstas se celebren.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartaya suspende temporalmente durante el mes de marzo los actos públicos que impliquen una afluencia importante de público, así como las actividades de las escuelas deportivas municipales y las academias culturales.

En Moguer, el Ayuntamiento ha decidido de forma extraordinaria la suspensión en el municipio de todas las actividades que supongan cualquier tipo de concentración ciudadana.

El Ayuntamiento de Lepe va a llevar a cabo distribución de cartelería informativa en todos los edificios públicos municipales, para que se adopten las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Además, ha determinado la suspensión de la actividad pública en los centros de mayores.

En Almonte el Ayuntamiento suma a las medidas ya anunciadas el cierre de todas las instalaciones deportivas y el cese de las actividades de las escuelas deportivas. En La Palma el Ayuntamiento también cierra el Hogar del Pensionista.

Más higiene en la UHU

La Universidad de Huelva también ha suspendido varios eventos culturales que tenía previstos y su comité de seguimiento del coronavirus ha adoptado una serie de medidas entre las que se encuentran reforzar los objetos de higiene y optar por la vía telemática para reuniones no aplazables o tribunales académicos.

Además, aconsejan a los miembros de la comunidad universitaria que, en lo posible y mientras dure la situación actual, se eviten los desplazamientos a otras universidades, tanto nacionales como internacionales, así como las visitas de profesorado externo.

Respecto a los alumnos del programa Erasmus que se encuentran en Italia, desde la Onubense ruegan a quienes hayan regresado o lo vayan a hacer próximamente que lo notifiquen al Servicio de Relaciones Internacionales para que se les compute la cancelación de la estancia.

Por otro lado, la crisis del coronavirus también ha obligado a suspender la conferencia del motivador Luis Galindo, enmarcada dentro del tour de Mentes Expertas en Huelva.

Este evento, que estaba previsto para el próximo 24 de marzo, podría haber llegado a congregar a más de 800 personasen la Casa Colón. Las localidades serán válidas para la segunda conferencia de Mentes Expertas en Huelva, que será el 5 de noviembre, con Emilio Duró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN