Huelva

Innova Odiel, primer proyecto de Compra Pública de Innovación

La Consejería de Fomento persigue dotar al puente del Odiel de un sistema que gestione tanto la nueva iluminación como el tráfico en tiempo real

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

Innova Odiel es el primer proyecto de Compra Pública de Innovación que va a poner en marcha la Consejería de Fomento en la comunidad autónoma con el que se va a posibilitar la mejora del tráfico del puente de acceso a Huelva desde la costa Occidental que soporta una media de 44.000 vehículos al día.

La consejera del ramo, Marifrán Carazo ha presentado hoy el proyecto, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, en unas jornadas desarrolladas en el Puerto de Huelva y que han servido para llevar a cabo la obligada consulta preliminar al mercado.

Carazo ha defendido el uso del sistema de Compra Pública de Innovación para el desarrollo de proyectos de infraestructuras como Innova Odiel y ha destacado que este ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados entre las 168 propuestas innovadoras presentadas en la primera convocatoria para la puesta en marcha de este sistema de contratación por parte de la Consejería de Economía.

La consejera ha resaltado que "va a servir para el desarrollo de nuevas tecnologías, así como abrirá un campo a la investigación y a la innovación en materia de tráfico y movilidad" a través de este tipo de contrato que, en línea con la Estrategia Europa 2020, "abre nuevos campos, más sostenibles, para nuestra economía".

Este sistema permite la compra de un bien o servicio que no existe en el mercado y que puede desarrollarse con tecnología nueva o permite la contratación de un servicio de investigación y desarrollo; su puesta en marcha sólo exige que la propuesta responda a una "necesidad real pública" y que haya una entidad interesada en la validación de la solución resultante.

En este caso, la Consejería de Fomento persigue dotar a este puente de un sistema que gestione tanto la nueva iluminación como el tráfico que circula por él en tiempo real; estará dotado de elementos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que permitirán la delimitación de los carriles y la gestión dinámica de los mismos.

De esta manera, se abre la posibilidad de un aumento de la capacidad de uno de los sentidos de la calzada en momentos puntuales y en función de la demanda: "Esta medida revertirá no sólo en una reducción de los accidentes por alcance, sino también en la mejora de las condiciones medioambientales en los accesos a Huelva".

Por último, Carazo ha avanzado que se han seleccionado dos proyectos de los ocho que ha Consejería presentó en la segunda convocatoria puesta en marcha por la Consejería de Economía.

Uno de ellos permitirá construir una plataforma reservada de electromovilidad por inducción que proporcione electricidad sin contacto a los autobuses entre Bormujos-Coria del Río, en Sevilla, con un trazado de seis kilómetros y que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla en Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe); el presupuesto ronda los 5, 6 millones de euros.

El segundo proyecto seleccionado, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se desarrolla a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y plantea un sistema constructivo industrializado y con consumo energético casi nulo en el parque público de vivienda. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN