Huelva

Exigen la regularización del personal de materno infantil

En el acuerdo de desfusión con los sindicatos se decidió que este servicio se quedaría en el Juan Ramón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paritorio del hospital Juan Ramón Jiménez. -

Han pasado dos años y diez meses desde que la Justicia diera carpetazo definitivo a la fusión hospitalaria de Huelva y aún sigue dando coletazos. De hecho, hay más de 200 trabajadores que trabajan en el hospital Juan Ramón Jiménez pero pertenecen al Infanta Elena.

Se trata del personal de los servicios de Obstetricia, Ginecología, Pediatría y Neonatología que fueron desplazados de centro cuando la unificación del área materno infantil de los dos hospitales, allá por junio de 2015.

Una vez que se inició el proceso de desfusión, Salud acordó con los sindicatos en las negociaciones que este área permanecería en el Juan Ramón, dado que el Infanta no reunía ya las condiciones necesarias. Y así se hizo, pero según denuncia el sindicato CSIF, estos más de 200 profesionales trasladados siguen perteneciendo al Infanta Elena, pues solo cuentan con una adscripción temporal al Juan Ramón.

“No se ha regularizado la situación de estos profesionales ni se ha reorganizado la cartera de servicios definitivamente, tal y como se tendría que haber hecho tras la paralización de la fusión”, ha indicado César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF.

Así, explica que se trata de “profesionales cruzados” que dependen de un centro y trabajan en otro, sin el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “haya hecho nada para normalizar su situación laboral y la distribución del trabajo”, lamenta Cercadillo, que asegura que son “los coletazos de la fusión hospitalaria, que continúan afectando a los trabajadores”.

Y es que según  apuntan desde el sindicato, el hospital Infanta Elena estaría reclamando a esos profesionales, por lo que piden que se “agilice” el proceso de adscripción definitiva para que estos profesionales sanitarios “puedan tener regularizada su situación y, de la misma forma, se apruebe la distribución y organización definitiva de los servicios”.

Por su parte, desde Salud han indicado a Viva Huelva que “el compromiso de la Consejería es la separación total de los centros” y que  “actualmente se está negociando sobre la situación de estos profesionales”. Según estas palabras, los planes de la Junta pasarían por que los trabajadores afectados volvieran al Infanta, que volvería a contar con un área materno infantil.

De otro lado, en los acuerdos de la desfusión también se decidió que los trabajadores de estos servicios estarían adscritos al futuro hospital Materno Infantil de Huelva, del que, según el sindicato, “poco se sabe, es un proyecto estancado que sigue sin ser una realidad”.

Materno Infantil

Desde Salud han indicado que “se encuentra en fase de redacción del proyecto, que fue adjudicado el año pasado por algo más de 1,4 millones de euros”.

Concretamente se adjudicó a finales de marzo de 2019, con un plazo de unos seis meses para la redacción del proyecto, el anteproyecto y el estudio detalle, es decir, que ya debería estar listo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN