Actualizado: 16:56 CET
Lunes, 28/09/2020

Huelva

Merienda solidaria de Madre Coraje en Villablanca

La asociación dará a conocer el proyecto 'Levantemos nuestro pueblo' que busca combatir las brechas de género en las comunidades alpaqueras del Ande Peruano

  • Cartel evento solidario Madre Coraje.

El Museo de la Danza de Villablanca (Huelva) acogerá este martes un evento solidario de la mano de la Asociación Madre Coraje a las 17,30 horas. La cita, apoyada por el Ayuntamiento de Villablanca y por Diputación de Huelva, albergará un mercadillo y una merienda solidaria.

Además, la asociación dará a conocer sus acciones sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, destacando el proyecto 'Levantemos nuestro pueblo', financiado por Diputación de Huelva.

Según ha informado Madre Coraje en una nota de prensa, este proyecto pretende combatir las brechas de género en las comunidades alpaqueras del Ande Peruano (Angaraes. Huancavelica. Perú) donde la población femenina analfabeta ronda el 30 por ciento, un 36,5 por ciento tiene su primer hijo antes de los 18 años y el 88,5 por ciento de las mujeres le dedica más tiempo al pastoreo de su rebaño que a otras labores.

Otro de los datos que alarma sobre la complicada situación de la mujer en esta zona del mundo es que el 65 por ciento de las mujeres participa en alguna organización social o productiva pero el 87,5 por ciento no ocupa ningún cargo. Además, dar a luz, con algunos días de recuperación, es la única situación que exime a las mujeres de sus actividades diarias. Mientras que un 80,4 por ciento de mujeres tolera la violencia psicológica, un 27,5 por ciento acepta y reconoce que sufre esta forma de violencia. El 71 por ciento de mujeres no responde a esta pregunta.

En concreto, han señalado que Paulina, una de las mujeres que participan en este proyecto reconoce que sus padres "no querían que las mujeres estudiásemos". "Es para varones, nos decían. Nuestras madres nos decían que aprendiéramos el tejido, el hilado, que con eso pasaríamos nuestras vidas", ha explicado.

Desde este proyecto se sensibiliza a hombres y mujeres para visibilizar la diversidad de inequidades existentes, se trabaja con las mujeres en el desarrollo de su autoestima y asertividad, en el reconocimiento de su valía para así aumentar su disposición a participar en los espacios públicos, resaltando su papel en el desarrollo de los pueblos, y capacitándolas para exigir y ejercer sus derechos.


"Desde los espacios familiares y comunales, realizamos acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, dirigidas al reparto de roles y responsabilidades: proyectos de vida con dignidad. Además, fortalecemos las capacidades de liderazgo y de incidencia política para gestionar sus demandas y propuestas", explica Isabel Castilla, gerente de Madre Coraje Huelva.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sello de excelencia en Insuficiencia Cardiaca para el Juan Ramón
chevron_right
Penas de entre más de 14 y 25 años para los asesinos de El Campillo