Huelva

El Señor de las Penas espera en La Milagrosa el Vía Crucis

La plaza Niña será este lunes el gran escenario donde se desarrolla el tradicional Vía Crucis que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Señor de Las Penas recibe la Medalla de Huelva. -

Este lunes, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en la plaza Isabel la Católica el tradicional Vía Crucis que, cada Cuaresma, organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. En esta ocasión, el acto estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de las Penas en sus tres Caídas, elegida por conmemorarse el LXXV aniversario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas.

El Cristo de las Penas ya fue trasladado en la tarde del pasado sábado desde su sede canónica de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar, La Milagrosa, donde en 1944 se fundó la hermandad. Este domingo se celebraron diversos actos, como un besapiés, la imposición de la Medalla de la ciudad de Huelva, que le fue concedida en el pasado mes de enero, y el descubrimiento de un relieve recordatorio de la efeméride con la presencia de muchos hermanos, devotos y público en general que llenaron la iglesia en muchos momentos del día.

La jornada del lunes comenzará sobre las 20.30 horas, momento en el que se pondrá en marcha el traslado del Cristo de las Penas desde La Milagrosa hasta la plaza Niña, recorriendo las calles Rábida, La Paz y Esperanza Coronada hasta llegar a la Capilla de la Hermandad de la Esperanza, donde se iniciará oficialmente el Vía Crucis que discurrirá por la plaza Isabel la Católica para concluir en la capilla y regresar hasta La Milagrosa, recorriendo las calles San Cristóbal (con parada en el lugar donde Antonio León Ortega realizó la imagen del Cristo de las Penas), Alfonso XII, La Paz, Rábida y regresar al templo, donde aguardará unos minutos antes de ser trasladado a la Capilla de la Esperanza, donde permanecerá expuesto junto a los titulares de la Hermandad de San Francisco durante toda la semana.

La práctica del Vía Crucis surgió en el año1958 por parte de la Unión de Cofradías en tiempos del obispo Cantero Cuadrado y se llevó a cabo en la Iglesia Conventual de Santa María de Gracia.  A partir de 1980, el Consejo de Hermandades y Cofradías lo institucionaliza, acordando que se llevara a cabo con la presidencia de un titular crucífero de una de las cofradías penitenciales de la ciudad.

El primeo en hacerlo fue Nuestro Padre Jesús Nazareno. A partir de ahí han participado la mayoría de los Cristos que reúnen esas cualidades y que suelen ser designados por algún hecho importante en la vida de la hermandad, como sucede este año con el LXXV aniversario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas.

A lo largo de su historia, el Vía Crucis ha tenido varias formas de ejecutarse. En un principio, la Unión de Cofradías y algunos Consejos lo llevaban a cabo en el entorno de la Santa Iglesia Catedral, por lo que la imagen elegida para presidir era trasladada desde su sede hasta La Merced. En los últimos años se ha optado por llevar a cabo el Vía Crucis en el entorno de la hermandad o en lugares emblemáticos de la misma, como sucedió el año pasado cuando la Hermandad de San Francisco lo hizo en la plaza de la Constitución y este año las Tres Caídas se ha venido a la plaza Niña.

El Vía Crucis se ha convertido en el punto de partida de la actividad cuaresmal, cuando se celebran la mayoría de los cultos de las hermandades, charlas, ensayos, retiros, conciertos, ensayos, etc. en espera de uno de los días soñados, el Domingo de Pasión, en el que, tradicionalmente, se pregona a la Semana Santa. Por tanto, estamos en plena eclosión de actos cofrades mientras esperamos la llegada de la Semana Santa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN