La localidad de Benavente en Zamora ha sido la primera parada de la ruta gastronómica 'ADN Huelva', una iniciativa de promoción turística a través de la gastronomía, promovida por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y Xanty Elías, que fue presentada en enero en Fitur y que ha conseguido colgar el cartel de completo en el restaurante El Ermitaño, con una estrella Michelin.
Más de 65 comensales han disfrutado de una cena muy especial realizada a seis manos entre los chefs Pedro Mario, Óscar Manuel y el onubense Xanty Elías, tal como señala el Ayuntamiento en un comunicado. Así, indica que se trata de una experiencia gastronómica única con sello '100% Huelva', en la que los comensales han podido conocer, a través de sabores únicos y la maestría de los mejores cocineros con estrella, las entrañas de la provincia.
Para ello, los asistentes han degustado un elaborado menú inspirado en los productos insignia de Huelva. La gamba blanca de la costa, el jamón DOP Jabugo, las carnes ibéricas, el garbanzo IGP de Escacena, los frutos rojos o los vinos del condado onubense han sido los protagonistas.
"Huelva es una enorme despensa agroalimentaria de calidad, cuya variedad y matices hacen posible un recetario cargado de sabor y emociones", ha explicado Óscar Manuel.
"Estamos muy felices de la gran acogida que ha tenido esta cena. Es una iniciativa que aporta muchos valores al comensal. Despierta el interés por conocer la bella tierra onubense, la provocación tremendamente generosa para que descubra los aromas, sabores y rincones de una zona de España que merece la pena", ha destacado.
Para Pedro Mario, estar en los fogones junto al promotor de 'ADN Huelva' ha sido muy gratificante. "Un lujo cocinar con un amigo, pero es más, un auténtico placer hacerlo con uno de los mejores cocineros de nuestro país. Xanty Elías cocina lo que es, cocina su querida Huelva", asegura.
Por su parte, Xanty Elías ha asegurado que inaugurar este recorrido culinario por España de la mano de El Ermitaño ha sido una decisión acertada para comenzar con buen pie: "La energía que emana de El Ermitaño y todo ese aura religioso que tiene dentro, incluso, de la ermita del restaurante, ha hecho que empecemos disfrutando como auténticos niños, como siempre pasa en este rincón tan especial de Castilla y León".
Para Xanty, "es un auténtico honor poder empezar esta Ruta ADN en una casa como El Ermitaño. Conocerlos y pertenecer al equipo de amistad que tienen Pedro Mario y Óscar es un privilegio. He crecido escuchando hablar de ellos y me siento muy orgulloso de arrancar un proyecto como este de Huelva y para Huelva junto a un amigo y hermano como es Pedro".
Probar y saborear la diversidad gastronómica de Huelva es recorrer cada uno de los lugares más emblemáticos de la capital, tal como destaca el Consistorio. El Paseo de la Ría, el Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto, una ruta por los lugares colombinos, por sus entornos naturales, el Barrio Inglés o la panorámica de un atardecer onubense desde lo alto del Conquero, son algunos de los muchos tesoros que Huelva ofrece al visitante.
Por ello, además de degustar un menú diseñado especialmente para la ocasión, todos los asistentes han recibido un pack de experiencias para conocer Huelva capital valorado en más de 200 euros. Así, Benavente y Huelva estrechan lazos a través de un viaje sensorial en torno a la mesa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es