Huelva

Baile de cifras del respaldo a la huelga en la enseñanza en Huelva

Según la Junta, la participación de profesores ha sido del 12,5%, una cifra que los sindicatos elevan hasta el 53% en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación por las calles de huelga en la jornada de huelga en la enseñanza. -

La comunidad educativa estaba llamada este miércoles a parar y protestar contra el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía y así lo ha hecho, aunque la cifra del impacto de la huelga en la provincia onubense es dispar. Las cifras oficiales y las de los convocantes no coinciden.

Según los datos de la Consejería de Educación sobre la participación en la huelga general en los centros públicos, del total de profesorado en la provincia, que asciende a 7.064, han secundado el paro 882, lo que supone el 12,5%. El seguimiento entre los docentes de Infantil y Primaria se eleva hasta el 17,5%, mientras que en Secundaria se sitúa en el 8,3%.

Además de la jornada de huelga, estaba convocada una manifestación que partió de la plaza de la Constitución, a los pies del Ayuntamiento capitalino, y finalizó ante la Delegación de Educación. Según los datos oficiales de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, la cifra de manifestantes ante la sede autonómica ascendió a mil personas.

Una cifras, las de seguimiento de la huelga y de manifestantes, muy diferentes a las dadas por los convocantes: los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, ANPE, Ustea y CGT, además del Frente de Estudiantes y la Confederación Andaluza de Ampa (Codapa).

Así, en un comunicado CCOO, que califica de “éxito” la convocatoria de huelga contra el Decreto de Escolorización, cifra en un 53% la participación en Huelva, además de tildar de masiva la manifestación, en la que que asegura que participaron más de 4.000 personas.

Pero más allá de cifras, desde CCOO hacen hincapié en las “inaceptables medidas que se quieren implantar con este decreto, pues ahondan en la liberalización y privatización de los servicios públicos”.

Desde CSIF insisten en que se ha tratado de una huelga “completamente motivada y fundamentada desde el punto de vista técnico y objetivo”.

Tres centros

En cambio, la delegada de Educación, Estela Villalba, apostaba este martes que “la apuesta de la Consejería por la escuela pública es firme” y que los nuevos cambios en la escolarización sólo afectan a tres centros de la capital.

Por su parte, el portavoz provincial de Cs y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, indicaba este miércoles que, a pesar de “respetar” el derecho a la huelga en la enseñanza pública, la consideraba “arbitraria e injustificada”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN