Huelva

La “emergencia” agraria vuelve a la A-49 este jueves

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía cita a miles de agricultores para cortar la autovía entre la rotonda de San Juan y La Ribera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Acción, Cristóbal Picón y José Luis García-Palacios Álvarez. -

Por segunda vez en tan solo ocho días los agricultores onubenses vuelven a llevar sus reivindicaciones a la A-49, que será de nuevo escenario para la movilización tras la protesta organizada el pasado 27 de febrero por la organización UPA junto a la frontera con Portugal.

En esta ocasión, la convocatoria parte de las organizaciones Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y COAG-Huelva, que han organizado una tractorada este jueves, 5 de marzo, a partir de las once de la mañana.

Según explicó este lunes el portavoz de Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, Cristóbal Picón, la movilización comenzará en la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros, junto al polígono El Buitrón, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Posteriormente, los agricultores marcharán por la A-49 hasta La Ribera y volverán al punto de partida. Los convocantes calculan que la protesta durará en torno a tres horas.

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, señala que el objetivo de esta convocatoria es hacer un “llamamiento” a la sociedad para “que vuelva sus ojos hacia el campo” y a la clase política para que ponga remedio a “una situación insostenible que acabará provocando el cierre de explotaciones y el abandono de los pueblos”.

García-Palacios asegura que la situación actual del sector es “absolutamente de tensión insalvable y de extrema necesidad y emergencia”.

Por ello esperan que acudan a su convocatoria “centenares de tractores y algunos miles de agricultores”. En cualquier caso, García-Palacios advierte que esta movilización “no va a ser la última”.

A la larga lista de problemas que denuncian los agricultores, como los elevados costes de producción y los bajos precios en origen, los impuestos crecientes, la burocracia, la competencia desleal y la falta de controles a los países terceros, las organizaciones convocantes de la protestas añaden algunos particulares de Hueva, como el bloqueo de las infraestructuras o la seca.

También piden al Gobierno medidas como la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para hacer frente la Subida del Salario Mínimo Interprofesional. “Es falso que no queramos que suba el SMI”, ha advertido Picón, diciendo que lo que quieren los agricultores es que esta subida de haga de manera que “no suponga la ruina” de los empleadores que a duras penas llegan a fin de mes.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que visitó ayer Huelva, se ha referido a la protesta agraria, mostrando su esperanza en que el Gobierno central “se ponga un poco las pilas y entienda realmente” sus reivindicaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN