Actualizado: 00:58 CET
Martes, 02/06/2020

Huelva

Ayamonte, declarada zona de gran afluencia turística

Esta catalogación permite a los establecimientos comerciales de la localidad tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura

  • Ayamonte.

La Consejería de Economía ha declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) los municipios de Manilva (Málaga) y Ayamonte (Huelva).

Esta catalogación que permite a los establecimientos comerciales de ambas localidades tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura, según ha informado este jueves en un comunicado la Consejería.

La declaración de ZGAT tendrá una vigencia de cuatro años aunque se revisará anualmente a fin de comprobar que las exigencias se siguen manteniendo.

Ambas localidades ya disponían de esta figura con anterioridad, en el periodo 2016-2019, y tras la finalización de su vigencia han iniciado otro procedimiento para solicitarlo, tal y como marca la normativa.

Dicha resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se adopta tras el informe favorable del Pleno del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo y de participación social conformado por todos los agentes del sector y reunido en el día de hoy.

En el caso de Manilva, esta figura se ha adoptado para parte del municipio, concretamente para el frontal costero que incluye el núcleo urbano de San Luis de Sabinillas (a ambos lados de la autovía A7), el del Puerto de la Duquesa, el del Castillo de la Duquesa y la urbanización Los Hidalgo.

Y se aplicará para dos periodos determinados: Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo) y época estival (del 1 de junio al 15 de septiembre).

Esta declaración comenzará a aplicarse ya este ejercicio y se prolongará hasta 2023.

En cuanto a Ayamonte, la ZGAT se extiende al término municipal completo y para los dos periodos reconocidos anteriormente.

No obstante, en el caso de la Semana Santa, esta flexibilidad de horarios comerciales entrará en vigor a partir de 2021, ya que la solicitud del Ayuntamiento se presentó con posterioridad al plazo fijado por la normativa para que surtiera efecto en el ejercicio actual; y finalizará en 2024.

Según la normativa, es exigible para establecer una Zona de Gran Afluencia Turística en un municipio que éste posea más de 100.000 habitantes, que haya registrado más de 600.000 pernoctaciones al año inmediatamente anterior, o que cuente con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en ese ejercicio precedente más de 400.000 pasajeros. 
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las salinas de Huelva, una experiencia sensitiva en ARCOMadrid
chevron_right
El PP pide al alcalde que incluya al Recre en los presupuestos de 2020