Actualizado: 14:19 CET
Martes, 31/03/2020

Huelva

Un centenar de tractores corta la frontera con Portugal en Huelva

Aunque no estaba previsto el corte total de la A-49 los participantes acordaron un "corte completo" de la autovía, reabierta al tráfico desde las 13.00 horas

Tractores en la manifestación de los agricultores onubenses.

1

Cabecera de la manifestación.

2

La A-49 ya se encuentra reabierta al tráfico después de que los agricultores hayan cortado los cuatro carriles de esta autovía --tanto en dirección a Huelva como a Sevilla-- desde las 11,00 horas hasta las 13,00 horas, como estaba previsto. Este corte ha afectado a la frontera con Portugal, ya que se ha producido desde el kilómetro 129 y justo hasta la entrada en el Puente Internacional del Guadiana. La protestas ha finalizado sin incidencias.

En la movilización organizada por la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva, han participado unos 200 vehículos agrarios --más de 100 de ellos tractores--, y sobre unas 500 personas, según ha informado a Europa Press el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

Piedra ha señalado que, aunque no tenían previsto el corte de la autovía, ya que solo tenían permiso para recorrer un solo carril dirección a Portugal, al final, "hemos cortado todo", incluido el acceso al puente.

Por este motivo, la organización ha decidido que, aunque tenían permiso para terminar a las 13,30 horas, han terminado a las 13,00 horas "en punto y sin incidentes de ningún tipo".

A este respecto, el secretario general de UPA Huelva ha remarcado que los conductores han recogido "con satisfacción" las fresas y los arándanos que les han dado y les han felicitado por sus reivindicaciones", por lo que ha hecho un balance "muy positivo".

Finalmente, Piedra ha pedido disculpas a los ciudadanos de ambos países por "las molestias ocasionadas" y ha remarcado que ha sido una movilización "sin ningún tipo de altercado".

Desde UGT se ha vuelto a poner de relieve "la situación casi inasumible por parte de los agricultores ya que no estamos teniendo el precio que tienen que percibir por el producto y eso va en perjuicio del campo onubense", ha indicado el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, en declaraciones a los periodistas previas a la movilización.

Donaire ha señalado que no van a apoyar ninguna movilización (en relación a la protesta del día 5) que "plantee que el problema es el salario mínimo porque no lo es". "Los problemas son otras cuestiones que tendrá que solucionar el Gobierno, ya que entendemos que tiene que legislar y parece que se está empezando a dar cuenta de que tiene que poner soluciones", ha dicho.

Por su parte, Manuel Piedra ha incidido en que el Salario Mínimo Interprofesional es "un coste añadido" pero no es el problema y lo considera "una cortina de humo", por lo que "esperamos que nos escuchen".

Piedra ha aseverado que espera que el Gobierno "sea capaz de negociar la Política Agraria Común con Europa y que ponga sobre la mesa medidas para solventar los problemas de los agricultores onubenses".

Previamente a la marcha, los agricultores han accedido a la autovía por la rotonda de la nacional N-447, sentido contrario, la cual se ha cortado para la concentración de los vehículos desde las 09,00 horas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, que ha apuntado que la mayoría de tractores proceden de Lepe, Villablanca, La Redondela y Cartaya, por la dificultad de movilidad de los mismos.

Tras esto, los participantes en esta movilización se han situado en la Salida 129 de la A-49 sentido Portugal y se han incorporado al carril derecho de la A-49 dirección al país luso. 

El motivo de la concentración es el de conseguir establecer unos "precios justos" frente "a los bajos precios" que indican que están percibiendo por sus productos.

MOVILIZACIÓN DEL 5 DE MARZO

Por otra parte, este jueves la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha recibido la solicitud de Asaja para concentrarse en las proximidades del Polígono 'El Buitrón', junto a la N-435 --cruce San Juan del Puerto-Trigueros-- para el día 5 de marzo entre las 11,00 y 12,00 horas.

Así, desde la administración han indicado que esta solicitud esta aún pendiente de valorar por tráfico y de ver número de asistentes.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Protección Civil realizó casi 600 servicios en 2019 en Huelva
chevron_right
IU llama a la movilización por la educación pública en Huelva