Huelva

Huelva se movilizará por la escuela pública el 4 de marzo

Fampa Huelva considera que el nuevo decreto de escolarización “oculta la falta de inversión en infraestructuras” públicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estela Villalba. -
  • La protesta saldrá de la plaza de la Constitución a las 12.00 horas hasta Educación
  • Las ampas creen que “en un año la dejadez del Gobierno se ha notado”
  • La Junta pide tranquilidad a las familias, porque hay pocos cambios de zonas

Los onubenses están llamados a salir a las calles el próximo 4 de marzo para alzar la voz en defensa de la educación pública. La manifestación, convocada en el marco de la jornada de huelga promovida a nivel regional por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, partirá a las 12.00 horas de la plaza de la Constitución y tendrá como destino final la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.

Además de por la confederación andaluza de asociaciones de padres de alumnos (Codapa), la convocatoria de huelga en los centros educativos de la comunidad autónoma está respaldada por los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO, UGT, Ustea y CGT y el Frente de Estudiantes. En Huelva también el PSOE ha anunciado que “respaldará y participará” en la huelga, según dijo este martes la parlamentaria María Márquez.

Según ha explicado a este periódico María Jesús Valle, la presidenta de Fampa Huelva, la federación que reúne a las asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia, el objetivo de esta protesta no es otro que mostrar el firme rechazo de la comunidad educativa al nuevo decreto de escolarización aprobado por el Gobierno autonómico, que los convocantes de la protesta consideran un “ataque sin precedentes a la escuela pública”.

Todos los motivos que han llevado a los convocantes a plantear una jornada de huelva los desgranó Valle ante los responsables de Educación con la presentación de un escrito durante la reunión del Consejo Escolar Provincial de Huelva del pasado lunes .

“No queríamos que constara en acta solo que no aprobábamos el decreto sino también las razones por las que nos oponemos”, señala Valle.

En este sentido, los padres creen que en un contexto de bajada de natalidad la Junta, en lugar de apostar por la bajada de la ratio, “prioriza la aprobación de un decreto que favorece la educación concertada y a sus patronales”.

Fampa Huelva cree que esta nueva norma “abrirá, aún más, la puerta para la supresión de unidades públicas, al incluir siempre un centro privado-concertado en cada zona de escolarización”.

Según las asociaciones de padres, esta estrategia de la Administración “oculta la falta de inversión en infraestructuras para la educación pública”. En este sentido, Valle explica que “la cantidad de incidencias que no se resuelven en los centros de la provincia” demuestran que “en un año la dejadez del Gobierno se ha notado” tanto en lo que respecta a “deficiencias en infraestructuras” como al “personal especializado que atiende al alumnado con necesidades especiales”.

 

“Un baremo más justo”

En mitad de todo este panorama, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad absoluta” a las familias onubenses que tengan que escolarizar a sus hijos para el próximo curso 2020-21.

Aunque la información relativa al proceso de escolarización aún no está disponible en la web de la Consejería, Villalba garantiza que todo está preparado para que éste se desarrolle según lo previsto del 1 al 31 de marzo.

La delegada considera que el nuevo decreto supone “mejoras para las familias” ya que incluye un “baremo más justo” para asignar las plazas y evitar los sorteos.

En cuanto a las zonas de escolarización volvió a remarcar como en días anteriores que el nuevo decreto supone “muy pocos cambios” respecto a las actuales.

Según estos cambios, adelantados por Viva Huelva y confirmados por Villalba, el colegio concertado Juan Luis Vives, situado en la zona 2 de Infantil y Primaria y en la 4 de ESO, cubrirá también la zona 1 para Infantil y Primaria y la 2 para ESO. Además, el colegio Doce de Octubre pasa de la zona 7 a la 2 y el Pasaje del Greco pasa de la 7 a la 6. 

En la etapa de Bachillerato, los concertados SAFA Funcadia (zona 4) y Sagrado Corazón (zona 1) cubrirán también las zonas 3 y 2 respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN