Huelva

Huelva hará “internacional” el problema agrícola el jueves

UPA invita a sindicalistas lusos y busca que la protesta se oiga en Europa mientras UGT advierte que no apoyará ninguna acción que vaya contra la subida del SMI

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Piedra y Sebastián Donaire. -

Quieren que sus reivindicaciones resuenen en Europa. Esa es la principal intención con la que UPA Huelva ha convocado a los agricultores el próximo jueves, 27 de febrero, junto a la frontera con Portugal para cortar el tráfico en la A-49.

“Creemos que Europa tiene que hablar de este corte, esta será la única concentración convocada en España que afecta a una frontera y tenemos que aprovechar esa ventaja para dar visibilidad internacional al problema”, asegura Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva.

La organización agraria ha invitado a compañeros sindicalistas agrarios lusos a sumarse a la protesta, que consistirá en un recorrido con vehículos agrícolas -coches, furgonetas, camiones y tractores- por entre las salidas 129 y 131 de la autovía, en dirección Portugal.

En Huelva, explica Piedra, el respaldo que están recabando para su protesta es amplio, lo que vaticina un fuerte seguimiento de la protesta. “Queremos que sea una gran movilización para que realmente los políticos vean que la situación del campo es insostenible”, ha dicho Piedra.

El sindicato UGT también ha anunciado que estará presente en la marcha ya que, tal y como aseguró este lunes su secretario general, Sebastián Donaire, “es hora de que el Gobierno empiece a legislar a favor del campo”.

“No puede ser que el coste de la producción sea de 2020 y a ellos les paguen sus productos como hace 30 años”, lamenta Donaire, indicando que el precio que paga el consumidor puede llegar a ser hasta un 500% más de lo que cobra el agricultor en origen.

Para conseguir acabar con esta situación, explica el sindicalista, el Gobierno tiene que regular el tránsito del producto desde el campo al ciudadano y las ventas a pérdidas y controlar los productos de terceros países. El Gobierno tiene que tomar todo tipo de medidas, advierte Donaire, menos recular con la Subida del Salario Mínimo Interprofesional. En este sentido, tanto UGT como UPA han coincidido en que el problema del campo no es la subida del SMI. “Lo que queremos es recibir el precio que merecemos para poder poner salarios dignos”, afirma Piedra.

Donaire, por su parte, ha sido tajante al afirmar que desde UGT no piensan “apoyar ninguna movilización donde se cuestione el SMI”.

Cuestionado sobre la movilización del próximo 5 marzo convocada por Asaja, Piedra no quiere pensar que la doble cita vaya a restar fuerza a la convocatoria de UPA. “Ahora lo único que pido es participación el día 27 y después haremos un llamamiento para que acudan el día 5, que es lo que creo que echo de menos ahora”, ha asegurado el secretario de UPA.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN