HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:27 CET
Sábado, 08/08/2020

Huelva

Tharsis espera la resolución sobre su segregación

Tras la presentación de las pruebas periciales

  • Lorenzo Gómez.

El Ayuntamiento de Tharsis (Huelva) se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras la presentación de las pruebas periciales por las partes implicadas en el proceso de segregación de la entidad local autónoma (ELA) el pasado mes de diciembre.

Esto se ha producido después de que el tribunal suspendiera cautelarmente en enero del pasado año el decreto de la Junta por el que se aprobaba este proceso de segregación del término municipal de Alosno, según ha indicado el alcalde de la entidad, Lorenzo Gómez.

Estas pruebas fueron presentadas por los ayuntamientos de Tharsis, y Alosno, la Junta de Andalucía, la Asociación 'Por Alosno' y la plataforma vecinal de Tharsis que se prensentó a la causa --a favor de dicha segregación--, ha señalado el alcalde de Tharsis.

En este sentido, Gómez ha asegurado que le gustó "mucho" la exposición "que hicieron nuestros abogados y las argumentaciones", pero puntualiza que "se trata de una resolución judicial y no sabemos por donde saldrá este tema, aunque nosotros estamos esperanzados y tenemos confianza".

El alcalde ha subrayado que se ha hecho "un gran trabajo" por parte del Consistorio, así como por los abogados y el equipo económico, tanto de Alosno como de Tharsis, ya que el primer edil recuerda que el Ayuntamiento de Alosno "está a favor de la segregación" y que "el expediente para este fin pasó tres veces por el pleno de Alosno y las tres veces se aprobó por mayoría absoluta".

Gómez ha destacado que "para el futuro de la localidad es vital", puesto que "si no lo conseguimos, con las perspectivas que tiene ahora mismo el tema minero, quedaría mermada la vida del pueblo y no podría acceder a todas las posibilidades que se le presentan en el futuro".


Por esto, el alcalde de la entidad local ha emplazado a que se analicen "muy bien" todos los informes económicos y de viabilidad "teniendo en cuenta que las liquidaciones de los ayuntamientos de Tharsis y Alosno son todas positivas y cumplen la regla de gastos del objetivo de estabilidad presupuestaria desde 2012 a día de hoy", por lo que ha incidido en que "el principal requisito que pone la Asociación por Alosno, que es la viabilidad económica, lo cumplimos" motivo por el que considera que "no tiene mucho sentido".

LA LUCHA POR LA SEGREGACIÓN

La Junta de Andalucía aprobó esta segrrgación del municipio de Tharsis de Alosno el 2 de octubre de 2018 en Consejo de Gobierno por el Decreto 182/2018, junto a otros siete municipios andaluces --en el que también se encontraba la localidad onubense de La Zarza-Perrunal--.

Tras ser aprobada, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta de Andalucía en tanto que se resolvía el recurso. Esta suspensión cautelar fue confirmada en marzo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de Justicia de Andalucía, por auto del 25 de febrero, rechazado los recursos presentados por la Junta y por los ayuntamientos de Alosno y Tharsis contra la medida.

El recurso interpuesto por la Asociación por Alosno aportaba diferente documentación preliminar "para argumentar la situación de menoscabo económico creado en la localidad tras la segregación de Tharsis", señaló entonces la asociación, objetando que el municipio matriz de Alosno "se verá afectado notablemente de forma negativa en la estructura de gastos por habitante que es lo realmente determinante en la viabilidad financiera de un Municipio".

Algo que, a juicio del alcalde tharsileño, es "falso y no se ajusta a la realidad del municipio", puesto que el reparto "fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alosno en tres ocasiones, publicado en la página web del Consistorio; y que tenía los informes positivos de la Junta, de la Diputación y de todos los organismos que han entrado a estudiar ese expediente de segregación".

Tras la medida cautelar, Gómez criticó que la Junta "no entregó en tiempo y forma la contestación" a la demanda interpuesta por la Asociación 'Por Alosno', lo cual "motivó que el TSJA dictara medidas cautelares de suspensión de la segregación", aseveró.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La provincia de Huelva muestra su atractivo turístico en Munich
chevron_right
El Ayuntamiento colabora con Huelva Diabetes