Actualizado: 13:23 CET
Miercoles, 01/04/2020

Huelva

Cepsa invierte más de 12 millones de euros en seguridad en Palos

La compañía llevó a cabo 87 de emergencia en 2019 e impartió 20.000 horas de formación en materia de seguridad a sus empleados

  • Operador de Cepsa.

La compañía Cepsa ha cifrado en 12 millones los euros invertidos en seguridad en sus instalaciones de Palos de la Frontera (Huelva) al destacar que la seguridad es "eje fundamental" para las operaciones en sus centros industriales y que así cada año se invierten en proyectos de mejora para poner en marcha las últimas novedades.

"La seguridad de las personas que trabajan en Palos, las instalaciones y su entorno es una prioridad", según ha detallado en un comunicado la compañía, que ha detallado iniciativas para mantener la seguridad del centro industrial en el primer nivel.

En cuanto a los simulacros, ha señalado que se llevaron a cabo el pasado año 87 de emergencia "para practicar y comprobar la eficacia, así como parte de la mejora continua del plan de emergencia", aunque también en Cepsa en 2019 se han impartido más de 20.000 horas de formación en materia de seguridad dirigidas a empleados de la compañía y otras impartidas al personal de las empresas auxiliares que trabajan en las instalaciones.

Cepsa ha agregado que también en 2019 "se reforzó el programa de 'caminatas' por las instalaciones, tanto en la Refinería La Rábida como en la planta química de Palos, con el objetivo de incrementar la seguridad, el orden y la limpieza en las plantas, y se dieron los primeros pasos en la implantación del modelo PSM (Process Safety Management), basado en el del Energy Institute".

Asimismo, Cepsa trabajó con la metodología Hazop, una herramienta avanzada para el análisis de seguridad de la operación de las unidades, extendida en el sector químico.

Con estas herramientas, según ha precisado, la compañía ha optado por "ir más allá de la reglamentación, adoptando las mejores prácticas existentes en el sector".

A su juicio, la prevención es un "elemento inseparable" de la seguridad y "uno de los valores" de la compañía, por lo que, según ha especificado, "aplica exigentes medidas en sus instalaciones y las somete cada año a auditorías, tanto interna como externas".

En este orden de cosas, desde Cepsa han informado de que, una vez más, el complejo industrial de Palos "ha superado las exigencias de los auditores, renovando la certificación internacional OHSA 18001 sobre sistemas de prevención de riesgos, mas allá de los requisitos legalmente exigibles y aprobando la inspección anual de cumplimiento del RD 840/2015 sobre minimización de accidentes graves, entre otros".

Cepsa cuenta con procedimientos y aplicaciones informáticas propias de investigación de accidentes e incidentes y durante 2019 ha continuado utilizando el sistema informatizado de permisos de trabajo usando equipos móviles "y que ha mejorado sustancialmente la seguridad y control en este tipo de actividades además de la optimización de los recursos".

Por otro lado, también se ha consolidado la implantación del sistema de control de bloqueos LOTO que, integrado con el nuevo sistema informatizado de permisos de trabajo, "supone un gran paso en materia de seguridad en las actividades de mantenimiento (LOTO: LOCK OUT - TAG OUT, hace referencia a las prácticas y procedimientos de bloqueo y etiquetado de máquinas o equipos para proteger la seguridad de los trabajadores ante una liberación peligrosa de energía".

Finalmente, Cepsa ha subrayado que "se continúa con un nivel bajo de Índice de Frecuencia de Accidentes Laborales en la Refinería La Refinería La Rábida y la planta química de Palos". Este índice, que mide el número de accidentes con baja médica por millón de horas trabajadas, ha sido de 0,91 y 0 respectivamente, y este "logro", a su juicio, es "posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación de los trabajadores, tanto de plantilla como de empresas auxiliares".

"Cepsa trabaja día a día para lograr la cifra de cero accidentes, para lo cual no solo es necesario invertir y llevar a cabo simulacros sino concienciar a todos los empleados, tanto de Cepsa como de las empresas auxiliares, de que la seguridad es lo primero que deben tener en mente, que la prevención es la mejor defensa y que no se debe bajar
la guardia en ningún momento", ha aseverado la compañía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Plan contra tsunamis de Huelva contará con un documento en un año
chevron_right
Juan Manuel Quilón, reelegido presidente de CSIF en Huelva