Huelva

La Diputación de Huelva aprueba unas cuentas de 183 millones de euros

El prespuesto provincial para 2020 contará con una partida inicial de 19 millones de euros para inversiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de la Diputación de Huelva. -

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado en sesión extraordinaria el Presupuesto General de Diputación para el año 2020 que asciende a 183,5 millones de euros en su vertiente de ingresos y a 170 millones en sus gastos y que contará con una partida inicial de 19 millones de euros, un 296 por ciento más con respecto al año anterior.

Las cuentas de la institución provincial para el próximo año han sido aprobadas con el voto a favor del grupo socialista y el voto en contra del grupo Popular, del grupo Adelante y de Ciudadanos, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación como el del Servicio de Gestión Tributaria, el Patronato Provincial de Turismo y la Empresa Provincial de la Vivienda. En el apartado de ingresos, el presupuesto solo de la Diputación es de 165,8 millones de euros, el del Patronato de Turismo es de 1,6 millones de euros, el del SGTH es 15,9 millones de euros y la Empresa de la Vivienda de 5.000 euros.

Ests presupuestos, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, "apuestan por la autonomía municipal, por las políticas sociales, por la vertebración de la provincia, la igualdad y la sostenibilidad", y "arrancan de partida con un superávit de 13'5 millones de euros", de los que 10,5 millones son de la propia Diputación y el resto, de los organismos autónomos, algo que se da, ha destacado Fernández, "debido a la buena gestión económica de este equipo de gobierno".

En este sentido, Fernández ha vuelto a insistir en la reducción de la deuda de la Diputación en los últimos años, recordando que en 2012 la deuda alcanzaba los 151 millones de euros, lo que suponía un 121 por ciento de endeudamiento.

Según el portavoz, cuando se termine este ejercicio presupuestario "la deuda será de unos 62 millones de euros y se habrá rebajado en 89 millones de euros en estos últimos nueve ejercicios presupuestarios", lo que, a su juicio, "habla muy bien de la gestión económica de este equipo de gobierno y de este presidente de la Diputación".

En este sentido, ha aseverado que esta gestión es la que hace "posible" que se inviertan unos 30 millones de euros en los últimos cinco años en carreteras, "uno de los problemas más importantes que tiene esta provincia, pues contamos con unos 800 kilómetros de carretera de titularidad provincial".

El portavoz del equipo de gobierno ha señalado que estos presupuestos son "una apuesta por el municipalismo" en el que 18,5 millones de euros van directamente a los ayuntamientos, "destacando" los 4'5 millones de concertación, 4,2 millones para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos, dos millones de euros para los planes de empleo, y 6,3 millones para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre otros.

El vicepresidente también se ha referido a la "apuesta" de la Diputación por las políticas sociales, asegurando que "en los momentos de crisis ya estuvimos al lado de los más necesitados y ahora, con este presupuesto, demostramos que seguimos apostando por las políticas sociales".

En concreto, se destinará un 25 por ciento del presupuesto, unos 39 millones de euros, a políticas sociales, frente a los 35,8 millones de euros del pasado año.

También, según Fernández, se incrementan las partidas destinas a igualdad, "pese a no tener competencias propias en esta materia". Si comparamos los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año, ha añadido el portavoz, "donde se ha reducido en un siete por ciento las partidas destinas a igualdad, la Diputación de Huelva pone encima de la mesas once veces más en igualdad que la Junta de Andalucía".

En cuanto a las inversiones, el presupuesto cuenta con una partida inicial de 19 millones de euros, un 296 por ciento más con respecto al año anterior, de los que 15 de ellos proceden de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) Rías de Huelva 2020.

Próximamente, y con la liquidación del presupuesto del pasado año, las inversiones "se verán nuevamente incrementadas" a través de las denominadas inversiones financieramente sostenibles "que han posibilitado en la última legislatura una inversión en carreteras de la provincia de más de 24 millones de euros", ha indicado el vicepresidente.

José Fernández ha asegurado que se trata de un presupuesto "ilusionante", que "ayudará a seguir transformando la sociedad onubense, que apuesta por los sectores productivos, por las políticas sociales, por la igualdad y con partidas para que la población se fije al territorio y se pueda luchar contra el problema de la despoblación, que ya empieza a aparecer en esta comunidad autónoma".

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los partidos de la oposición han votado este jueves en contra de los prepuestos presentados por el equipo de Gobierno y que han sido aprobados en pleno extraordinario.

En concreto, el diputado provincial del PP, Santiago Ponce, ha indicado que el grupo popular en la Diputación ha rechazado los presupuestos al considerarlos "muy alejado de la realidad y de las necesidades de esta provincia" y ha señalado que "tenemos recortes en las inversiones reales que hace la entidad en más de un 34 por ciento de un 75 por ciento en Carreteras y Caminos, así como en el resto de partidas".

Por esto, ha explicado, entiende que "no van a cubrir las necesidades que la provincia requiere" y que "se tenían que haber presentado unos presupuestos aún más ambiciosos".

En esa misma línea, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, María Ponce, ha criticado que "solo hemos tenido dos días para analizarlos" y "hemos encontrado una disminución en la partida de Carreteras de un 25,5 por ciento y de Caminos de un 58,5 por ciento", algo que considera "básico" para luchar contra la despoblación y cree que va "en perjuicio de los pequeños municipios"

Además, Cs considera "insuficiente" la partida para los ayuntamientos "que van a recibir un 60,7 por ciento menos este año" mientras que, ha apuntado "aumentan más de 7 millones de euros los gastos de Administración General y 6,6 millones en Órganos de Gobierno" lo que, ha indicado, "convierte a estos presupuestos en poco eficientes y muy injustos para la provincia y para los onubenses".

De otro lado, el portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David Fernández Calderón, ha lamentado que el gobierno del PSOE haya rechazado "las enmiendas que hemos presentado a los Presupuestos para incrementar las partidas dedicadas al Plan de Empleo, las actuaciones en Igualdad, la promoción de Vivienda Pública y el Programa de Concertación con los Ayuntamientos".

Para aumentar estas partidas, Adelante ha propuesto moderar los gastos de la Diputación Provincial en "Propaganda y Comunicación", que actualmente asciende a 747.000 euros; "Atenciones Protocolarias" (actualmente de 120.000 euros) y el Plan de Actividades de Presidencia (actualmente de 228.000 euros), por lo que ha aseverado que "ante esta posición del equipo de gobierno para no mejorar estos presupuestos, Adelante Huelva ha votado en contra de los mismos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN