Actualizado: 18:05 CET
Martes, 07/04/2020

Huelva

La nueva escolarización implica cambios solo en una zona de Huelva

El área de influencia número 1 es la única de la capital onubense que carece de centro concertado

  • Áreas de escolarización de Infantil y Primaria en Huelva. En color verde, los centros concertados.
  • El Consejo Escolar Municipal se reunirá el lunes para analizar los cambios
  • Rechazo de la comunidad educativa onubense a la nueva norma autonómica
  • Temor entre sindicatos y padres por la posible supresión de unidades en colegios públicos

Y ahora ¿qué? Es la pregunta que se hacen numerosas familias onubenses tras conocer que la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo decreto que establece cambios en los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros educativos públicos y privados. Las novedades anunciadas por la Junta suponen que todas las familias contarán, al menos, con un centro público y uno concertado en su zona de escolarización y eso implica cambios en el mapa de áreas de influencia.

Según aseguró el lunes el consejero de Educación, Javier Imbroda, y este martes ha confirmado en Huelva el portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, la Junta pretende mantener las actuales zonas de escolarización con “ajustes mínimos”.

Analizando el mapa de Áreas de Influencia establecidas por Educación para la etapa de Infantil y Primaria en la capital onubense, dar cumplimiento al decreto de la Junta solo obligaría a hacer cambios en una de las siete zonas de escolarización de la ciudad, la única que no cuenta con ningún centro concertado en su oferta. Se trata de la zona 1, en la que se sitúan áreas como Los Rosales y Fuentepiña y los colegios públicos Tres de agosto, Juvenal de Vega, Juan Ramón Jiménez, Virgen del Pilar, Los Rosales, Pilar Martínez, Al Ándalus y Las Salinas.

Para la escolarización en Educación Secundaria Obligatoria Huelva capital cuenta con cuatro áreas de escolarización y, en este caso, es la zona 2 -que abarca también a Isla Chica junto Los Rosales- la que no cuenta con centro concertado.

La Administración autonómica aún no ha aclarado cuáles serán los “ajustes” que se llevarán a cabo para poder garantizar que todas las familias onubenses tengan acceso en su zona a un centro concertado. Acceder a un centro público sí estaría asegurado ya que todas las áreas de influencia de Huelva cuentan con centros públicos.

La Junta ha confirmado que los cambios necesarios para llevar a cabo el proceso de escolarización se pondrán sobre la mesa el próximo lunes, 24 de febrero, fecha en la que ha sido convocado el Consejo Escolar Municipal.


Mientras llega la cita, sindicatos y padres analizan las novedades del decreto que, de entrada, ha sido recibido con rechazo por la comunidad educativa onubense.

Así, María Jesús Valle, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Huelva (Fampa), ha criticado que la Junta haya elaborado este decreto “sin tener en cuenta la opinión de las familias”.

Valle se muestra convencida que las medidas anunciadas por la Junta “van en detrimento de la escuela pública y conllevan que se agrave la situación de los centros públicos que estén en peligro de cierre”.

Fampa teme que la aplicación del decreto lleve aparejada la “eliminación de unidades” en colegios públicos, algo frente a lo que las familias, advierte Valle, van a estar “totalmente en contra”.

La presidenta de Fampa indica que las federaciones de padres están preparando una movilización a nivel andaluz para el próximo 4 de marzo y explica que Huelva se sumará a la protesta “siempre que esta se mantenga al margen de vinculaciones políticas”.

Sindicatos onubenses también han mostrado su rechazo al nuevo decreto de escolarización. La responsable del sector de Educación de CSIF en Huelva, Prado Rodríguez, ha asegurado que su organización está “totalmente en desacuerdo” con la medida, que se ha aprobado “sin acuerdo” de la comunidad educativa.

La nueva norma, asegura Rodríguez, “supone un favorecimiento total a la enseñanza concertada” y en el caso de Huelva “va a perjudicar a zonas que ya estan perdiendo alumnos en los centros públicos”.

Rodríguez ha alertado también de que ya se están oyendo rumores que avanzan una posible supresión de unidades públicas para el curso 2020-21 en Huelva.

En la misma línea se ha pronunciado Marina Vega, secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, que anuncia movilizaciones ante un decreto que “perjudica la educación pública al incrementar la supresión de unidades públicas”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gran Teatro acogerá en marzo el 'Festival Jazz Huelva'
chevron_right
Piden a Cultura protección para los cabezos como Zona Patrimonial