Huelva

Una publicación sobre las grandes explotaciones agrarias de Huelva

'Cortijos, Haciendas y Lagares de Huelva' cierra la serie andaluza, en la que sólo faltaba el volumen dedicado a la provincia onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la publicación. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha defendido este lunes el valor de la arquitectura de uso agrícola durante la presentación del libro 'Cortijos, Haciendas y Lagares de Huelva', con el que se culmina una serie de publicaciones sobre las grandes explotaciones agrarias en Andalucía en la que sólo faltaba el volumen dedicado a la provincia onubense.

En un acto celebrado en la sala de conferencias del puerto de Huelva, la consejera ha subrayado la importancia que la arquitectura rural tiene para Andalucía y especialmente en Huelva.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Carazo ha destacado el valor de estos edificios, "un patrimonio de tal importancia que en muchas otras regiones y países de nuestro entorno sería protagonista y punto de atracción turística. Huelva, su provincia, es buena muestra de ello". Este libro, ha añadido, "viene a rescatar del olvido y a poner en valor esos edificios y espacios cegados por el brillo de nuestra enorme riqueza patrimonial".

El libro pone fin a una serie sobre 'Cortijos, Haciendas y Lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía' que estaba inconclusa, pero que, según ha subrayado la consejera de Fomento, "no podía cerrarse sin el ejemplar dedicado a Huelva".

"Esta provincia tiene aún muchos tesoros por descubrir y esperamos que este libro sea una base para el mejor aprovechamiento de nuestro patrimonio, para apoyar la arquitectura tradicional, todo un modelo de sostenibilidad ya que se construye con materiales del lugar y técnicas de la tierra. Las casas de labor, los cortijos, los molinos, las edificaciones agrícolas, son seña de identidad de Andalucía y hay que cuidarlas", ha remarcado.

El libro ofrece a través de fotografías aéreas, a pie de campo, mapas, croquis, planos, ilustraciones documentales y textos una variada muestra de la arquitectura rural. La primera parte se dedica a explicar la situación del patrimonio agrario de Hueva; la segunda recoge un inventario de 70 edificios repartidos entre las tres grandes unidades de paisaje de la provincia (45 en la Tierra Llana, nueve en el Andévalo y 16 en la Sierra) y la tercera parte incluye un registro general de edificios ordenado por municipios, con hasta 912 entradas.

Entre los pueblos con más edificios destacan Aracena, Aroche, Cumbres de San Bartolomé, Santa Olalla del Cala y Zufre en la Sierra; El Cerro, Puebla de Guzmán y Zalamea la Real en el Andévalo; y Gibraleón y Paterna del Campo en la Tierra Llana.

Entre los edificios que se muestran están los conocidos palacios de Doñana o el de Marismillas; cortijos como el del Alpízar, situado en una antigua fortaleza andalusí, en Paterna del Campo; haciendas como la de Nuestra Señora de la Luz, emplazada en un monasterio jerónimo del siglo XVI, en Lucena del Puerto y lugares tan curiosos como la Huerta Noble en Isla Cristina.

Junto a la consejera, han asistido a la presentación del libro el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; y el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN