Actualizado: 17:35 CET
Lunes, 30/03/2020

Huelva

Mesa de la Ría exige que se evalúe el riesgo de las balsas de Riotinto

Advierten que la inundación con una ola de lodos por una posible rotura arrasaría todo el Puerto, Pescadería, Zafra y parte del centro

  • Francisco Romero.

Mesa de la Ría solicitará en el próximo pleno al Ayuntamiento que exija a la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para garantizar una evaluación de Impacto Ambiental y una evaluación de riesgos en la ciudad de Huelva y rio Odiel sobre la posible rotura de las balsas de lodos de la Minas de Riotinto.

En este sentido, la organización pretende que el Ayuntamiento inste a los servicios jurídicos municipales a que inicien los trámites legales para la defensa de los bienes y vidas de los habitantes de la ciudad.

De hecho, en caso de rotura, la inundación de lodos arrasaría todo el Puerto, toda la extensión de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel y barriadas como Pescadería, Zafra, zona centro, en paralelo a las avenidas de Italia y de Alemania, barriadas de Molino de la Vega, Navidad, Marismas del Odiel, Cardeñas y El Carmen, a todo lo largo de la Avenida Cristóbal Colón.

Así, el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero señala que “el Ayuntamiento de Huelva tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y de anteponer la seguridad de quienes viven en la ciudad frente a los intereses de una empresa que, para obtener el máximo beneficio, recrece las antiguas balsas de lodos como en otros lugares no permiten”.

Como ejemplo, las catástrofes ambientales de 2015 y de 2019 en Brasil, cuya rotura arrasó municipios de la cuenca fluvial y dejó 259 muertos, ha llevado a ese país a prohibir la construcción de balsas de residuos mineros idéntica a la que se está ahora recreciendo en Riotinto para aumentar su capacidad. Mesa de la Ría considera que desde la Junta de Andalucía se están ocultando informes relevantes en el procedimiento, como es el de las consecuencias de la rotura de las balsas y excluyendo a los municipios de la cuenca afectados, como es Huelva, del trámite de autorización ambiental.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los pasos de cebra de Huelva tendrán pictogramas
chevron_right
Carolina Marín debuta en Barcelona como principal cabeza de cartel