Los agricultores onubenses se concentrarán en la A-49 el 27 de febrero

Publicado: 17/02/2020
La movilización empezará a las 11.00 en la salida 129, discurrirá por la derecha de la vía dirección Portugal y terminará a las 13.30 horas en la salida 131
La organización agraria UPA en Huelva ha convocado una reunión para el 27 de febrero en la frontera con Portugal al objeto de dar continuidad a las reivindicaciones que han realizado los agricultores y ganaderos en el resto del territorio nacional por la situación "límite" que vive el campo onubense.

En concreto, la concentración comenzará a las 11,00 horas en la salida 129 de la A-49 con posterior ocupación de la calzada derecha de la vía dirección Portugal y terminará a las 13,30 horas en la salida 131, para lo que ya se han solicitado los correspondientes permisos a la Subdelegación del Gobierno.

Según ha informado UPA en una nota de prensa, desde hace varias semanas el sector agrícola y ganadero se ha levantado en todo el territorio nacional para demandar una serie de medidas que "permitan que el trabajo de nuestros productores sea digno y rentable".

Al igual que el resto del sector en el territorio nacional, los agricultores y ganaderos de Huelva están "al límite" debido a "los bajos precios que se pagan en origen frente a los elevados costes de producción, lo cual hace que las explotaciones, en la mayoría de los casos, no sean rentables".

Además, han reclamado a las administraciones y a la sociedad en general medidas legislativas "urgentes" que garanticen la percepción de liquidaciones vinculadas a los costes de producción que "alivien la situación de financiación alimentaria que desde el campo venimos realizando a otros sectores de la cadena alimentaria".

Por eso, desde UPA Huelva han convocado a los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva a esta concentración para "decir alto y claro que necesitamos que se tomen una serie de medidas para que nuestras explotaciones sean rentables, para que no se especule con los precios de los productos agrícolas y ganaderos y para asegurar el futuro del campo y que las nuevas generaciones no abandonen los entornos rurales".

La concentración se desarrollará en un entorno "estratégico" como es la frontera con Portugal, lo cual dará "una visibilidad a la protesta desde la perspectiva del carácter transfronterizo de la provincia de Huelva y la relevancia que esta tiene con las regiones del Algarve y Alentejo portugués".

Asimismo se realizará en un momento de tránsito turístico a las vísperas de un fin de semana festivo y en una zona agrícola y ganadera muy relevante en la provincia, que linda con pueblos como Lepe, Cartaya, Ayamonte, Villblanca, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, El granado o Alosno. Todos ellos municipios muy vinculados a la producción de frutos rojos, cítricos y/o ganadería por el acceso que la zona de la concentración da también a la sierra de Huelva.

DEFENSA DEL SECTOR

UPA, entre sus argumentos para la movilización, señala que "se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria la venta a pérdidas", así como demanda "precios justos por ley", y solicita que en los contratos de compraventa de los alimentos "se puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia".

Además, hace alusión a que "se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria", al tiempo que pide "sanciones ejemplares" a los que abusen y sobre todo "públicas".

Los estudios sobre los costes de producción llevan tiempo sin actualizarse, han señalado desde UPA, que considera que "hay que dar más transparencia a la cadena agroalimentaria".

Tras remarcar la importancia de un correcto y obligatorio etiquetado, UPA sostiene la necesidad de "control de los productos procedentes de países terceros" como ocurre en el caso de los cítricos o los arándanos, "articulando mecanismos que permitan conocer a través de análisis la calidad y seguridad de estos alimentos y asegurando una competencia leal con los productos de la UE".

Finalmente, la organización agraria apunta a establecer medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos, así como la importancia de impulsar las infraestructuras necesarias, como "el trasvase de aguas del Condado de Huelva y el desdoble del túnel de San Silvestre".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información