Huelva

Los agricultores onubenses se concentrarán en la A-49 el 27 de febrero

La movilización empezará a las 11.00 en la salida 129, discurrirá por la derecha de la vía dirección Portugal y terminará a las 13.30 horas en la salida 131

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantación agrícola del Condado de Huelva. -

La organización agraria UPA en Huelva ha convocado una reunión para el 27 de febrero en la frontera con Portugal al objeto de dar continuidad a las reivindicaciones que han realizado los agricultores y ganaderos en el resto del territorio nacional por la situación "límite" que vive el campo onubense.

En concreto, la concentración comenzará a las 11,00 horas en la salida 129 de la A-49 con posterior ocupación de la calzada derecha de la vía dirección Portugal y terminará a las 13,30 horas en la salida 131, para lo que ya se han solicitado los correspondientes permisos a la Subdelegación del Gobierno.

Según ha informado UPA en una nota de prensa, desde hace varias semanas el sector agrícola y ganadero se ha levantado en todo el territorio nacional para demandar una serie de medidas que "permitan que el trabajo de nuestros productores sea digno y rentable".

Al igual que el resto del sector en el territorio nacional, los agricultores y ganaderos de Huelva están "al límite" debido a "los bajos precios que se pagan en origen frente a los elevados costes de producción, lo cual hace que las explotaciones, en la mayoría de los casos, no sean rentables".

Además, han reclamado a las administraciones y a la sociedad en general medidas legislativas "urgentes" que garanticen la percepción de liquidaciones vinculadas a los costes de producción que "alivien la situación de financiación alimentaria que desde el campo venimos realizando a otros sectores de la cadena alimentaria".

Por eso, desde UPA Huelva han convocado a los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva a esta concentración para "decir alto y claro que necesitamos que se tomen una serie de medidas para que nuestras explotaciones sean rentables, para que no se especule con los precios de los productos agrícolas y ganaderos y para asegurar el futuro del campo y que las nuevas generaciones no abandonen los entornos rurales".

La concentración se desarrollará en un entorno "estratégico" como es la frontera con Portugal, lo cual dará "una visibilidad a la protesta desde la perspectiva del carácter transfronterizo de la provincia de Huelva y la relevancia que esta tiene con las regiones del Algarve y Alentejo portugués".

Asimismo se realizará en un momento de tránsito turístico a las vísperas de un fin de semana festivo y en una zona agrícola y ganadera muy relevante en la provincia, que linda con pueblos como Lepe, Cartaya, Ayamonte, Villblanca, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, El granado o Alosno. Todos ellos municipios muy vinculados a la producción de frutos rojos, cítricos y/o ganadería por el acceso que la zona de la concentración da también a la sierra de Huelva.

DEFENSA DEL SECTOR

UPA, entre sus argumentos para la movilización, señala que "se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria la venta a pérdidas", así como demanda "precios justos por ley", y solicita que en los contratos de compraventa de los alimentos "se puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia".

Además, hace alusión a que "se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria", al tiempo que pide "sanciones ejemplares" a los que abusen y sobre todo "públicas".

Los estudios sobre los costes de producción llevan tiempo sin actualizarse, han señalado desde UPA, que considera que "hay que dar más transparencia a la cadena agroalimentaria".

Tras remarcar la importancia de un correcto y obligatorio etiquetado, UPA sostiene la necesidad de "control de los productos procedentes de países terceros" como ocurre en el caso de los cítricos o los arándanos, "articulando mecanismos que permitan conocer a través de análisis la calidad y seguridad de estos alimentos y asegurando una competencia leal con los productos de la UE".

Finalmente, la organización agraria apunta a establecer medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos, así como la importancia de impulsar las infraestructuras necesarias, como "el trasvase de aguas del Condado de Huelva y el desdoble del túnel de San Silvestre".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN