Huelva

CSIF asegura que el cierre del SEPE de Cortegana se ha podido evitar

El sindicato culpa a la Administración de falta de previsión y alerta de la sobrecarga de trabajo en el centro de Aracena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SEPE. -

El sindicato CSIF ha mostrado “su enérgico rechazo” al cierre de la Oficina de Prestaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), antiguo INEM, ubicada en Cortegana. Una decisión que se ha conocido a través de una nota a los usuarios en la entrada de esta oficina de la que se han hecho eco, posteriormente, los medios de comunicación. Por este motivo, CSIF ha calificado de “improcedente” la manera de actuar de la Administración tanto por la forma como por la pérdida de un servicio público.

En este sentido, la central sindical asegura que la Administración ha podido evitar el cierre cubriendo antes la falta de personal ya que el problema de la escasez de plantillas en las oficinas del SEPE es constante y lleva años repitiéndose, en mayor o menor medida, en todos los centros de la provincia de Huelva. Por este motivo, CSIF señala la falta de previsión y de gestión como motivos de este cierre “y no deben alegarse otros hechos como la falta de personal, los traslados y jubilaciones, que eran conocidos de antemano y han podido remediarse cubriendo las plazas”, asegura Francisco Barral, responsable provincial del sector de Administración General del Estado de CSIF.

“Precisamente, en el año 2018 se constituyó una nueva bolsa de trabajo en este organismo para el nombramiento de funcionarios interinos. Además, resulta sorprendente que en los últimos concursos de traslados resueltos en el SEPE quedaron desiertaslas plazas de Cortegana, así como las del resto de oficinas. Además, en el último concurso convocadono se contemplaron puestos de oficinas de prestaciones”, concreta Barral.

De hecho, esta central sindical ha podido saber que hay empleados públicos que están esperando poder optar a una plaza en la provincia de Huelva por temas de conciliación laboral y familiar. Estas demandas no se han atendido y, así, se ha estado evitando que se doten las plazas vacantes. Por todo ello, CSIF lamenta que la Administración, conocedora de la problemática existente y de los procedimientos a seguir para cubrir las plazas, “haya dejado morir el servicio del SEPE de Cortegana”.

Sobrecarga en Aracena

CSIF apunta que la oficina de Aracena, a la que se deriva la atención de los usuarios afectados por el cierre, “se encuentra con una escasez de personal importante que casi no le permite atender su zona de influencia”. Actualmente, este centro cuenta con la jefa de la oficina -que se jubilaría a principios del próximo año- y dos empleados públicos más. Por tanto, con sólo tres trabajadores “ahora hay que atender las dos zonas, produciéndose un importante aumento de la carga de trabajo y un presumible aumento de situaciones de tensión en las gestiones con los usuarios, en un local en el que no existe servicio de vigilancia como ya se ha denunciado en diversas ocasiones”, expone Francisco Barral.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta cómo no se ha informado del cierre del SEPE de Cortegana a los representantes de los trabajadores, como es obligado, “incumpliendo así de forma reiterada la participación de todas las partes implicadas tanto por el cierre de este centro como en lo que afecta a la red provincial de oficinas que tendrá que asumir esta deficiencia”. Por este motivo, CSIF ha exigido que se mantengan las reuniones necesarias, contando con los sindicatos, “para poder resolver, sin improvisaciones, esta problemática con el menor perjuicio posible a los empleados públicos y, lógicamente, a los usuarios de las zonas afectadas”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN