Las obras del Banco de España se reanudarán después del verano

Publicado: 10/02/2020
La Junta dice que el Plan Museológico está “muy avanzado” y que los fondos europeos “no corren riesgos” por el retraso
Las obras del edificio del Banco de España para su reconversión en el futuro museo arqueológico de Huelva se reactivarán en este semestre, tras el retraso causado por la aparición de restos arqueológicos en el sótano del edificio.

Según confirmó este lunes el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, el Plan Museológico necesario para fundamentar el proyecto se encuentra “muy avanzado” y estará terminado “definitivamente” en “este primer semestre del año”. Entonces, detalló Correa, podrá empezar ya la licitación de los nuevos contratos para el proyecto. Correa calcula que las obras empezarán tras el verano.

El delegado admitió que esta situación está implicando un “retraso” en las obras, que necesitarán de nuevos contratos de licitación porque la incorporación de la zona arqueológica del sótano supone “una modificación sustancial del propio proyecto”.

Al ser de tanta envergadura, indicó, la modificación del proyecto supone no partir de cero pero sí “de un 20 o 30 por ciento de lo que estaba previsto”.

En cualquier caso, el delegado cree que merece la pena el retraso porque permite  enriquecer el museo con los fondos que se hallan en su propio subsuelo. “Esos importantes restos tenían que incorporarse en el propio museo, como zona visitable”, considera.

Correa explica que esperar a contar con un Plan Museológico antes de reformar el edificio supone “hacer las cosas bien” y los retrasos no ponen en riesgo los fondos europeos comprometidos para el proyecto.

“Estábamos haciéndolo al revés, estábamos haciendo un edificio sin saber qué era lo que queríamos meter allí, ahora vamos a hacerlo al contrario”, señala Correa.

Correa se ha referido también a la situación del yacimiento megalítico de Ayamonte y Villablanca, donde la Fiscalía investiga los posibles daños en restos arqueológicos causados por un movimiento de tierras autorizado por la Junta. “Daños no ha habido”, ha afirmado Correa, explicando que expertos están analizando el valor arqueológico de los majanos que han salido a la superficie para ver si estos tienen carácter patrimonial o no.

El delegado ha aclarado que la Junta autorizó la actuación al propietario de los terrenos porque contaba con informes técnicos “que decían que se podía hacer ese movimiento de tierras con una serie de cautelas”.

En este sentido, Correa ha explicado que la actuación se autorizó “con la condición de que si aparecía algo se paralizaría como así ha sido”.

Correa ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha hecho  balance de las actuaciones de las Consejerías de Fomento y Cultura de 2019.

Acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, Correa ha explicado el alto grado de ejecución presupuestaria de la Junta, que ha sido del 84% en el caso del área de Fomento -9 puntos por encima del registrado en 2018- y del 73% en Cultura.

Entre las obras encargadas o ejecutadas en 2019, Correa ha destacado la importancia del Proyecto de la Mejora de accesos a Aljaraque desde la A-49, del que ya se ha licitado su redacción por un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros.

También destacan por su cuantía obras como las dos depuradoras de moluscos en las lonjas de Isla Cristina y Punta Umbría, adjudicadas por 1.500.000 euros.

La reordenación del tráfico en la salida de Huelva, a través del puente del Odiel, presupuestada en 875.000 euros  también destaca en este balance, junto a las actuaciones de emergencia relativas a la mejora de la iluminación. A este respecto, Correa ha recordado que está pendiente el proyecto que dará una “verdadera solución a la iluminación del puente del Odiel”, que estará redactado este año.

© Copyright 2024 Andalucía Información