Huelva

Pescadería mira al futuro desde el recuerdo a su pasado portuario

La Asociación de Vecinos y el Puerto de Huelva organizan una jornada para mostrar su vinculación histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Asociación de Vecinos de Pescadería y el Puerto de Huelva han organizado una exposición sobre la historia portuaria del barrio. -

Con una mirada al pasado portuario del barrio. Así han decidido los vecinos de Pescadería que van a estrenar su labor cultural como colectivo ciudadano.

La primera actividad cultural organizada por la Asociación de Vecinos de Pescadería será el próximo sábado, 15 de febrero, y se hará en colaboración con el Puerto de Huelva.

La jornada ‘El barrio de Pescadería. Una mirada al puerto’ incluirá una exposición de fotografías antiguas y actuales que ponen de manifiesto la vinculación histórica de la zona con la actividad portuaria.

Además, habrá una mesa redonda donde debatirá sobre esa relación pasada, presente y futura entre el barrio y el Puerto de Huelva.

La jornada, que se celebrará en las Cocheras del Puerto, comenzará a las 10.30 horas. En la mesa redonda participarán como ponentes Fernando Herrera Mármol, arquitecto corredactor del PGOU de Huelva, que hablará sobre el nacimiento del barrio; Javier Olmedo Rivas, arquitecto jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, que analizará el futuro urbanístico de la zona; y César Vera González, jefe del Departamento de Dominio Público Portuario, quien disertará sobre el barrio de Pescadería y su vinculación con el Puerto.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, María Luisa Domínguez, explica que uno de los objetivos de esta jornada es servir de espacio de encuentro ciudadano y, por ello, se ha invitado a representantes de las tres federaciones vecinales de la capital.

Para los vecinos de la zona resulta importante analizar los retos urbanísticos de una zona que, aseguran, todavía tiene muchos retos pendientes. En este sentido, Domínguez recuerda que han sido aprobadas tres mociones en el Ayuntamiento de Huelva para resolver los problemas de movilidad del barrio y dar uso a la parcela dotacional, situada junto a la Casa del Mar, que se ha convertido en un aparcamiento.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha materializado estos acuerdos y los vecinos se reunieron en asamblea el pasado 23 de enero para decidir sus próximos pasos reivindicativos.

En la reunión acordaron realizar un sondeo por correo electrónico con tres posibles actuaciones a acometer. “Votaremos si acudimos al Defensor del Pueblo, vamos al juzgado o nos movilizamos”, señala Domínguez, añadiendo que esperan haber tomado una decisión a lo largo de este mes.

Esta misma semana los vecinos tienen una cita importante, ya que han sido convocados por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, para conocer el Plan de Movilidad que prepara el Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN