Huelva

IU: El informe de pobreza del Relator de la ONU "saca las vergüenzas"

Valero critica que "se ha practicado un capitalismo salvaje que ha dejado en situación de extrema exclusión social a familias, barrios e incluso a municipios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Philip Alston ,relator de la Onu. -

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha considerado que el informe del Relator Especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, hecho público este viernes en Madrid al término de su visita oficial de dos semanas a España, "saca las vergüenzas de nuestro país", por lo que ha pedido un mayor compromiso de las administraciones y los partidos políticos ante la desigualdad.

"Durante diez años se ha estado dando una política que ha permitido que unos pocos se hagan cada vez más ricos", ha resaltado este sábado junto al coordinador de IU en la provincia de Málaga, Guzmán Ahumada, a los medios de comunicación, a los que ha recordado que "España es uno de los países donde los ricos se han hecho más ricos en los últimos diez años y a la vez los pobres son cada vez más pobres".

Valero ha explicado que esto se debe a que "se ha practicado un capitalismo salvaje que ha dejado en situación de extrema exclusión social a familias enteras, a barrios e incluso a municipios enteros", y ha puesto como ejemplos de esto la situación los campos freseros de Huelva y también de la barriada de Los Asperones en Málaga.

"Yo creo que tenemos que aprender de lo que nos está diciendo el relator; el Relator nos está diciendo a todos: es necesario políticas que den mayor cohesión social, no podemos dejar en la cuneta a parte de nuestros conciudadanos", ha señalado.

Por estos motivos, ha considerado que "no solamente las administraciones públicas con su gobierno tienen que recoger ese mandato del Relator, también la oposición política en las distintas administraciones, es una llamada de atención al conjunto de la sociedad".

"Es indigno que tengamos, por ejemplo, en la ciudad de Málaga a familias sin agua caliente, sin electricidad en Los Asperones, y por contra nos gastemos millonadas en remodelaciones urbanas", ha apuntado Valero.

Al respecto, ha opinado que estas remodelaciones "sin lugar a dudas tienen sus frutos positivos (el Palmeral de las Sorpresas en su momento, la Alameda Principal ahora)", pero se ha preguntado "mientras tanto, ¿qué pasa con las familias que de momento están viviendo sin agua, sin luz y sin calefacción en sus casas, con niños en situación de extrema pobreza?".

Por lo tanto, ha concluido que el informe del Relator "tiene que ser una guía, un mandato que nos llena de rabia a todos y que tiene que verse traducido en las políticas públicas de las distintas administraciones".

MANIFESTACIÓN FEMINISTA EN SEVILLA

Por otro lado, también ha lanzado un mensaje de solidaridad por parte de IU a todas las mujeres que este domingo se van a manifestar en Sevilla en defensa del feminismo.

"Están sufriendo ataques permanentes por parte de un gobierno andaluz de las tres derechas reaccionarias", ha indicado. "Hemos visto cómo han empezado a quitar subvenciones a asociaciones feministas que están haciendo una labor ímproba en nuestra comunidad en formación de género de los más jóvenes, en asistencia a víctimas de la violencia de género y están viendo cómo se les reducen las subvenciones para que no puedan jugar ese papel", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que "también estamos viendo cómo sufren ataques con nombramientos", en referencia a la nueva responsable de la estrategia sexual y reproductiva para las mujeres de la Consejería de Salud y Familias, Trinidad Lechuga.

"En este caso podemos decir que la señora Lechuga, para coordinar la política reproductiva, es una mujer fundamentalista religiosa, antiabortista, que podemos decir significa ya la incorporación de Vox con personas en este gobierno, aunque sea el nombramiento en una consejería en manos del PP", ha criticado.

Así, ha insistido en trasladar la solidaridad de IU con las manifestantes y ha asegurado que el partido estará presente en la protesta porque "creemos que el gobierno de las tres derechas reaccionarias debería reconsiderar esta política antifeminista que está llevando, esta política misógina y hacer caso a las mujeres que mañana se van a manifestar en Sevilla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN