Huelva

Piden declarar BIC la mayor necrópolis romana excavada en Huelva

El Círculo de Patrimonio Cultural denuncia la "falta de interés" de las administraciones por el yacimiento de La Viña, en Isla Cristina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Yacimiento romano de La Viña. -

El Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva ha denunciado la "falta de interés" de las Administraciones por el yacimiento romano de La Viña, en Isla Cristina (Huelva), donde se ha documentado la mayor necrópolis romana excavada en la provincia, y ha apuntado la necesidad de declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Junto a esa necrópolis, con un total de 216 enterramientos, destaca este yacimiento, según ha apuntado el colectivo en un comunicado, por la abundancia, calidad y riqueza de los ajuares documentados, los cuales llevan a inferir la potencia y riqueza económica de este asentamiento de época romana dedicado a la producción de salsas y salazones de pescado.

La intervención arqueológica preventiva realizada ha documentado dos partes distintas del yacimiento: la necrópolis y la factoría de salazones.

La necrópolis a su vez se divide en dos sectores, separados por un espacio sin enterramientos, el sector de enterramientos adultos e infantiles y el sector de enterramientos de neonatos y nonatos.

Con respecto a la factoría destacan las piletas de salazones localizadas, se trata de una estructura unitaria dividida en tres piletas distintas.

El interior de las piletas se encuentra revestido de opus signinum, con varias capas, lo cual indica su utilización y reparación en el tiempo; también presentan el típico cuarto de caña en el fondo y esquinas para facilitar su limpieza.

La intervención arqueológica realizada habla de un asentamiento romano con una necrópolis rica y diversa, con individuos de religión pagana, y una cronología que situamos en torno a mediados del siglo II d.C. hasta inicios del siglo V d.C.

La orientación económica de esta población es de un asentamiento romano tipo cetaria, cuya población se dedicaría a la pesca y fabricación de salsas y salazones, para el mercado local o con vistas a su exportación.

La necesidad de declararlo BIC y así dotar de un régimen de protección adecuado a este yacimiento está, en opinión del Círculo, "fuera de toda duda".

Por otro lado, entienden que "una intervención sistemática en el mismo podía suponer la puesta en valor de un rico enclave romano dedicado a la pesca y fabricación de salsas y salazones de pescado, creando un foco de turismo cultural en la localidad que complemente el de turismo de sol y playa". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN